Por: Redacción

El museo Mapuka tiene como propósito contribuir al reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano, desde la apreciación y la activación de la memoria de los procesos culturales que se vivieron en este territorio durante los periodos prehispánico y colonial, hasta la primera mitad del siglo XX, por medio de la colección arqueológica que incluye materiales cerámicos, líticos, metalúrgicos, arqueofaunísticos, y bioantropológicos.

Al pasar los años, este trabajo se ha visto nutrido con el aporte de investigaciones recientes y con la entrega de colecciones particulares, las cuales se han convertido en parte del fondo patrimonial en custodia de la Universidad y su museo.

Este museo se ha hecho por medio de la universidad del Norte como resultado del compromiso que se pactó desde hace cuatro décadas con la investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de la región Caribe, donde entran a dialogar el museo, la arqueología, la historia, la universidad, la región y la educación no formal entre otros.

Entrar a Mapuka es transportarse a más de 25.000 años atrás con los diferentes procesos que se vivieron en el Caribe colombiano. Este recorrido comienza con los primeros pobladores del continente, pasando por San Jacinto, lugar donde hace 8000 años un grupo de cazadores y recolectores produjeron la primera cerámica de América, pasando después a Malambo, sociedades sedentarias que se destacaron por el cultivo de la yuca amarga, luego, pasarás a subir a la Sierra Nevada de Santa Marta en donde se encuentran evidencias de la ocupación de pueblos considerados arquitectos sostenibles o los Taironas.

Después sigues este viaje por la Depresión Momposina habitada por los Zenúes -llamados los ingenieros hidráulicos-, para luego navegar por el río Magdalena con los Malibúes, ¡Los grandes comerciantes del Caribe colombiano! y por último, nos encontraremos con ese otro mundo diverso y complejo que se generó con la llegada de europeos y africanos.

Cabe destacar que la colección arqueológica que alberga el museo y su área de reserva, en gran medida, es el resultado del trabajo pionero de investigación, que durante casi cinco décadas, realizó el arqueólogo Carlos Angulo Valdés en el departamento del Atlántico. 
Este museo se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9: 00am hasta las 12:30 y de 2:00pm a 4:30pm y los sábados de 9:00am a 1:30pm reservando su cupo al corro del museo [email protected] totalmente gratis en los recorridos guiados por el lugar.

#cadenaradialalibertad