Por: Alex Lewis

La desafortunada guerra provocada por Rusia y su presidente Vladimir Putin ha dado para todo. Una de esas cosas es la curiosidad que ocurrió en el año 2002 cuando por única vez que Rusia ganó el certamen de belleza del Miss Universo y el título lo obtuvo Oxana Fedorova, evento que fue organizado en aquella época por la empresa de Donald Trump, quien era el dueño de esta franquicia. Esa fue la edición número 51, que se llevó a cabo el 29 de mayo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. En dicha versión participaron 75 reinas de todo el mundo y donde la Miss Universo puertorriqueña del 2001, Denise Quiñones, coronó a la rusa Oxana Fedorova. Ella cuando participó en el Miss Rusia representó a San Petersburgo.

Cuatro meses después la rusa fue destituida del cargo de Miss Universo por no cumplir sus obligaciones contractuales adquiridas al obtener el título. En aquella época la beldad rusa era estudiante de derecho. Según lo expresado por Paula Shugart, quien era en el 2002 la presidenta de la organización, le expresó a Fedorova que su obligación viajar por el mundo para realizar causas caritativas y cumplir con los patrocinadores del Miss Universo y según ella expresó que su madre estaba muy enferma y ‘tenía’ que quedarse a cuidarla y por eso no podía viajar a cumplir sus compromisos adquirido al obtener la corona.

Al ser destituida el cargó lo asumió la representante de Panamá Justine Pasek, quien en el 2002 era estudiante de Ingeniería Ambiental. Ella nació en Járkov – Ucrania y su nombre completo es Yostin ‘Justine’ Pasek Patiño. Hija de un polaco con una panameña y con el tiempo su familia se radicó en Panamá, un año después de haber nacido en 1980. La panameña – ucraniana nació un 27 de agosto de 1979 y actualmente cuenta con 42 años. Vivía con su familia entre ciudad de Panamá y Margarita, Colón, un poblado que es habitado en su gran mayoría por trabajadores del Canal de Panamá. Justine Pasek es la primera mujer panameña en ser Miss Universo.

Son curiosidades de la vida que salen a flote en plena guerra en Rusia y Ucrania.

#cadenaradiallibertad