Por: Alex Lewis

Este jueves 10 de marzo la Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, hará entrega de los premios ‘Vida y obra’ y ‘Aporte a la tradición’, del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, al disfraz del payaso ‘Cara sucia’ y la danza de Congos ‘El Perro Negro’. La cita será en Cinemateca del Caribe que se vestirá de Carnaval para proyectar, desde el viernes 11 de hasta el 31 de marzo del 2022.

Ahí se transmitirá dos cortos audiovisuales producidos por el equipo de comunicaciones de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, para exaltar a los ganadores de los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’ del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022; el disfraz del ‘Payaso Carasucia’ y la danza de Congos ‘El Perro Negro’. La secretaria de Cultura y Patrimonio entregará el decreto que exalta a los ganadores de estas distinciones, elegidos a través de la convocatoria de incentivos para hacedores y operadores del Carnaval de Barranquilla 2022.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández expresó lo siguiente: «Tenemos el gran compromiso de divulgar el patrimonio de nuestro Carnaval y que buena oportunidad para hacerlo que contando con la pantalla grande de la Cinemateca del Caribe. Estas expresiones folclóricas que exaltaremos cuentan con todos los atributos para ser dignos representantes de la tradición oral e inmaterial de nuestro festejo. Estas exaltaciones entregarán a sus ganadores un incentivo por valor de $20 millones de pesos, a cada uno, como reconocimiento por su aporte al Carnaval de Barranquilla»-

Sinopsis de El Payaso Carasucia: «Desde hace más de cinco décadas el caleño José Fernando Herrera encarna el disfraz del ‘Payaso Carasucia’, con el que recorre los diferentes desfiles de las carnestolendas. “En mis últimos 51 años he sido la sonrisa del carnaval, esa que sin importar los problemas sale al asfalto ardiente de un sábado de Carnaval a dar alegría al pueblo barranquillero. Soy la representación de eso que somos los curramberros y digo somos por que yo ya soy un barranquillero más». En el 2018, perdió una pierna a causa de la diabetes y cumple 51 años desfilando el caleño

La Danza de Congos ‘El Perro Negro’: «La Danza, Pero Negro fue fundada el 20 de enero del año 1932 por Pedro Polo, en el popular Barrio Abajo, en el año 1934 desaparece esta manifestación, para retornar el 23 de junio de 1979, en el barrio La Sierrita, tras reuniones de los señores Wilfrido Morales, Raúl Ramírez, Mauricio Consuegra, eligiendo como director al primer de ellos, quien falleció en 2007, dejando el legado de la dirección a su hijo Wilfrido Morales, junto a Mauricio Consuegra».