Por: Redacción

Frankie Ruiz fue un artista que inició a temprana edad, con tan sólo siete años ya se subía a los escenarios y con trece ya grababa su primer álbum, acompañado de Charlie López y su orquesta. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos La Moderna Vibración. A partir de 1977 formó parte de una de las bandas punteras de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz y la Solución (1977) y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como La vecina y La rueda.

Tras abandonar La Solución, se unió a la orquesta de Tommy Olivencia, con la que grabó Primer concierto de la Familia TH Rodven en 1981, Un Triángulo de triunfo (1981) y Tommy Olivencia (1983), e interpretó uno de los temas más emblemáticos de la salsa romántica: Lo dudo, incluido en el álbum de 1984 Celebrando otro aniversario.

Su voz, cálida y suave, resultaba ideal para la interpretación de este tipo de canciones, a medio camino entre la balada-pop y la salsa tradicional, de forma que a principios de los años ochenta se convirtió en abanderado de la nueva corriente musical junto a otros cantantes de origen puertorriqueño como Eddy Santiago y Lalo Rodríguez; en su vida personal, sin embargo, comenzó a sumergirse en una espiral autodestructiva a causa de la adicción a las drogas y el alcohol.

Frankie Ruiz, un artista que dejó un gran legado musical en la salsa

En 1985 emprendió su carrera en solitario con Solista pero no solo, un álbum que alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas de música latina y obtuvo el premio Latin Award de Mejor Disco de 1986. La cota de su fama subió aún más en 1987 gracias a ¡Voy pa’encima!, un trabajo discográfico que le valió ser elegido artista del año en la categoría de Salsa / Música Tropical por la prestigiosa revista Billboard y que incluyó éxitos como el que daba nombre al álbum, Mi libertad, Ironía y, en especial, Desnúdate mujer, un tema que le abrió las puertas de toda América (incluidos los Estados Unidos) y de Europa, particularmente en España, donde realizó sucesivas giras estivales en el periodo 1987-1991.

Sin embargo, la fama y el éxito no hicieron más que acrecentar sus problemas de drogodependencia y alcoholismo, a lo que se añadió en 1988 una condena judicial por posesión de crack que le mantuvo en prisión durante más de un año. A pesar de estos graves problemas, su carrera artística continuó con brillantez en los años noventa: los discos Más grande que nunca (1990), Puerto Rico soy tuyo (1993) y Mirándote (1994) le devolvieron a las primeras posiciones de las listas latinas.

Con Tranquilo (1996) obtuvo un nuevo premio de Billboard en el apartado de música latina. En 1998, apenas un mes después de grabar un último trabajo, Nacimiento y Recuerdos, y de presentarlo en concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de ese año, una cirrosis hepática acabó con su vida.

A pesar de su fallecimiento su legado musical quedó vivo y hoy en dia deja una huella importante en la salsa, siendo sus canciones inspiración para nuevos talentos que hoy por hoy interpretan sus letras.

Con una influencia musical. Artistas como Frankie Ruiz Jr., Jerry Rivera, Charlie Cruz, Alexis & Fido, Frankie Negrón, Julio Voltio, Wisin & Yandel, Melvin Martínez, Servando y Florentino son solo algunos artistas que han citado, en entrevistas o conciertos, a Frankie Ruiz como influencia musical.

#cadenaradiallalibertad