Por: Mariana Sierra Jiménez

El Festival de Orquesta regresó al Romelio Martínez en su nueva versión de manera presencial,  este  domingo 27 de marzo dio inicio a las 2:30 pm , con una excelente maratón musical donde se pudo apreciar  la diversidad de géneros.

En este gran domingo fiestero se dieron cita 48 agrupaciones que dijeron sí, para hacer parte de este bello festival y así  poder competir por el galardón más preciado que entrega el Carnaval de Barranquilla cada año, el Congo de Oro.

Siendo un reconocimiento que impulsa y reconoce el talento de los artistas locales, nacionales e internacionales.

En el 2022 la plataforma  musical más grande del mundo le rendirá homenaje al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta, ganador de nueve Congos de Oro, por su aporte a la música folclórica y por ser embajador de la Fiesta a nivel nacional e internacional.

Muchos grupos  se presentaron en esta edición del Festival de Orquestas entre ellos se encuentran: Cumbia Caribe, Danny Daniel, El Cardenal de la Salsa y Zumbalé Orquesta en Salsa y Súper Combo Latino, Orquesta Klasica de Ibagué, Orquesta Pacho Galán, Nolan Orquesta, Rafael Santos, Juancho De la Espriella con ‘Los de Juancho’, Martin Bossio, Orla Sandoval, Mono Zabaleta, entre otros.

Durante el desarrollo del  Festival de Orquesta 2022, se rendio un homenaje a la música champeta y el vallenato con un especial titulado ‘Champeteando y vallenateando’ en el que se presentaron los cantantes Jean Carlos Centeno, Alex Manga, La Toxicosteña, Papo Man y Giblack conocido por su nuevo exito ‘El avioncito’.

Es importante  resaltar que este  Festival, se viene realizando desde 1969, siendo uno de los eventos musicales competitivos más importante del país, no solo por la cantidad de participantes, sino porque le da espacio a los distintos géneros musicales que le gustan al bailador y a los asistentes a este tipo de eventos.

A las 9:15 p.m. le correspondió el turno al Gran homenajeado de la noche el Checo Acosta, quien inició su presentación tocando uno de los instrumentos  representativos  de las carnestolendas.

«Hoy le doy un mensaje con una canción que realice en homenaje a los que partieron de este mundo entre ellos mi Madre Ruth». Agregó el príncipe  de Barranquilla.

Con lágrimas en sus hijos el príncipe del carnaval, le da gracias a todos los curramberos  por estar apoyándo su música siempre,  puesto que son 33 años aportando un granito de arena en las carnestolendas.

Luego de la majestuosa presentación del Checo, la Directora del carnaval SAS Sandra Gómez le entrega al Hijo de Ruth una placa en reconocimiento a sus años de labor y legado por el carnaval.

«Se realiza una exaltacion al Príncipe de Carnaval  de Barranquilla , con una placa que indica su trayectoria  e impulso a las fiestas, quien atesora los ritmos autóctonos de nuestra cultura llevándolo al exterior del país» recalco Sandra Gómez  al entregarle la placa al Checo.

Además, Valeria Charris, Kevin Torres y Maria José Ríos son los encargados de entregarle el turbante del carnaval que tiene forma del gran congo, Danza ilustre de las carnestolendas.

En agradecimiento el Checo  Acosta expreso «Lo importante es que no muera la tradición,  apesar de que llego la pandemia, esta gue una lección para valorar  nuestra tradición y nuestra cultura». 

Homenaje que fue aplaudido por el público presente, quienes reconocieron por medio de coros que mencionaban el nombre del artista que es uno de los mejores de la música Carnavalera.

#cadenaradiallalibertad