Por: Redacción

El 6 de abril para el corregimiento La Playa, ubicado al norte de Barranquilla, se conmemora el día de la Identidad Playera, un espacio donde la comunidad resalta su historia, legado y cultura, que por muchos años ha trascendido en este lugar.

Su identidad cultural se ha visto destruida por parte de la conurbación, puesto que se ha tragado la idiosincrasia y parte de este lugar, olvidando la memoria histórica y cultural de los pobladores originarios de este corregimiento, los cuales llevan décadas construyendo la trayectoria de La Playa.


“Existe una memora histórica del corregimiento por parte de los pobladores que cuentan con más de 6 generaciones viviendo en este lugar, donde hablan cuando el tren pasaba por este territorio saliendo de la Aduana hasta llegar a Sabanilla, de hecho el corregimiento La Playa es un lugar mucho más antiguo que Barranquilla, aprobado por estudiosos de arqueología y antropología quienes estudiaron este territorio por años”, explicó Arnulfo Pachecho, historiador del corregimiento La Playa.


Cabe destacar que todo ese territorio décadas atrás fue poblado por primitivos y pueblos originario llamados los kamajus o familia Caribe en la época de Tierra Adentro, cuando estas tierras le pertenecían a Cartagena.


Es por ello, que a través de esa historia, cultura que cuenta el corregimiento, su comunidad decide rendir un homenaje por medio de sus historiadores a través de una tertulia, la cual estarán presentes adultos mayores que cuentan memorias vividas en el lugar, las distintas instituciones como proyecto pedagógico y educativo que invita a aprender sobre la cultura de las distintas poblaciones.


Siendo este festejo titulado la identidad playera una estrategia de conservación histórica y el patrimonio cultural del territorio.


Además, las organizaciones sociales, deportivas, comunales, cívicas, culturales e instituciones educativas pertenecientes a este corregimiento deberán promover y organizar actividades que preserven el legado que tiene esta comunidad de La Playa.

#cadenaradiallalibertad