Por: Alex Lewis

La artista barranquillera Rosario Heins está presentando su más reciente obra, “Del Caribe al Mediterráneo”, donde plasma la idiosincrasia de su gente que a pesar de haberse radicado a orillas del Mediterráneo hace 18 años la sigue recordando como si fuera ayer.

Actualmente está exponiendo su obra en Francia. Heins dijo al respecto: “Tener la experiencia de vivir frente al Mar Caribe colombiano, donde nací, específicamente en el corregimiento de Galerazamba, a una hora y cuarto de Barranquilla; y de estar frente al Mar Mediterráneo, en la ciudad francesa La Grande Motte, donde actualmente vivo, es para mí un gran privilegio.

El mar siempre ha estado presente en mi vida y en mis pinturas. Para mí es importante tener el sol, las olas, el calor y esa luz que me inspira.

Por eso, esta exposición es la fusión de esas dos culturas”, asegura Heins. ‘Del Caribe al Mediterráneo’, es una obra particular donde le rindo homenaje al famoso rebusque, una práctica implementada por las personas de escasos recursos, como una manera de ganarse la vida y de sacar adelante a sus familias, a través de la venta de objetos.

En este caso, flotadores, chancletas, baldecitos, balones, gafas de sol, algodones de azúcar, entre muchos otros elementos. Eso sí, acompañado de un toque de alegría, bacanería y mucha persuasión.  

Los protagonistas de esta obra son los vendedores de la playa. Esa gente bella y valerosa que lucha por sobrevivir y que, a pesar de su condición, muchas veces de pobreza, conservan una gran generosidad, caminan sonrientes por toda la playa, bailan y cantan.

Siempre están dispuestos a conversar. Mi interés es buscar la belleza y las formas que producen esos vendedores, a pleno sol, y resaltar su luz y colorido. Esta muestra es también un homenaje a una ciudad que me ha acogido con tanto cariño. Un agradecimiento por haber recibido tanto cariño y apoyo de su gente, por eso esta exposición es especial”.

Rosario Heins lleva más de 30 años exponiendo su arte en el sur de Francia, a tal punto, que el alcalde de La Grande Motte le entregó, en el 2008, la medalla de la ciudad y fue invitada de honor al Salón Otoño.

Después de La Grande Motte, la obra pasará a la ciudad de Villeneuve-lès-Maguelone, Francia, donde será expuesta en el centro cultural Bérenger de Fredol, y en el mes de junio, finalizará en la Petite Galerie de Saint Paul de Vence, pequeña ciudad medieval francesa. La barranquillera también ha logrado exponer sus obras en Suiza, España, Francia, Túnez. Estados Unidos, Chile y Panamá.

#cadenaradialalibertad