Por: Redacción

Este jueves en NH Galería en Cartagena, se expondrán el mundo que pintó Picasso.
La exposición está integrada por litografías de obras realizadas desde 1907 a 1961, y luego fueron impresas entre 1972 y 1982. Edición póstuma organizada por María Picasso, su nieta.


“Las piezas litográficas de Pablo Picasso ilustran la evolución de su trabajo desde el cubismo y el expresionismo hasta sus últimos días. La colección ejemplifica distintos momentos superlativos de este indispensable artista del siglo XX”, señala Miguel González, curador del Museo Rayo.

Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.


Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.


Picasso dejó entre nosotros su heredad de luz en las pupilas de Obregón que desafió su sombra porque, en el fondo, se parecían tanto en la plenitud de la pasión de pintar, y eran dos animales creativos y amorosos. El cubismo se convirtió en una manera de ver el mundo y la vida y abrió bosques de sensitividad en pintores, poetas y músicos. Cartagena abrazará el fulgor de los espejos dispersos de Picasso.


Donde este jueves bajo la luna cartagenera, una de sus nietas que ha deseado perpetuar al abuelo medio siglo después de muerto vuelve a resaltar sus obras.
Se templan los lienzos vírgenes de la perplejidad del niño que ve por primera vez la luna y el otro mar sin orillas, y alcanzan las diez yemas encarnadas de Picasso retratándose a sí mismo como si viera la vida desde la luz enigmática de los diamantes rotos.

#cadenaradiallalibertad