Por: Mariana Sierra Jiménez

La Fundación Cultural La Cigarra abrió su agenda cultural desde el jueves y hoy llega a las tablas a partir de las 7:30 p.m, con la presentación del monólogo ‘Mariana’, en casa teatro Cofradía, una historia que narra la vida de una mujer que le ha tocado llevar una vida sumisa, alrededor de los valores preestablecidos por su madre, siendo rígidos e inflexibles, donde ella de cierta manera está educada bajo la rigidez de su familia y demuestra como la chica se debate entre esos valores que están forjados dentro de ella, para así impulsarse a tomar decisiones sobre su vida, en situaciones que en menor o mayor grado se ven riesgos que incitan a abrir las alas y salir del régimen.

Las artes escénicas son la base del grupo teatral que se conformó en 2009 y que desde el 2012 pasó a llamarse Fundación La Cigarra, que busca resaltar esa cultura que trasciende en la ciudad de Barranquilla y que pretende promover la narración oral por medio de títeres, desarrollando distintos proyectos que impacten al público apasionado por este arte que cada día crece.

“El objetivo es difundir las artes escénicas, para que cada actor cumpla con un afianzamiento en la parte cultural de nuestra ciudad y de la región, buscando poder minimizar la brecha que se ha creado de que en la Arenosa no trasciende el teatro, buscando convencer de que por medio del arte y las tablas se promueva la cultura en experiencias significativas en los jóvenes”, agregó Katherine García Arrieta, directora de La Cigarra.

Las muestras escénicas que hoy en día esta fundación barranquillera dirigida desde sus inicios por Katherine García y que conforman 8 integrantes, vienen desarrollando son proyectos elaborados para abrir puertas a los niños y jóvenes de la ciudad, para que trascienda la cultura, el arte y el teatro.

Hoy en día la Fundación La Cigarra viene trabajando en el encuentro regional de teatro Caribe llamado ‘Arroba la cuarta pared’, un espacio que llega a su tercera versión, donde se difunde el teatro, los títeres, la pantomímica, el teatro de calle, entre otros.

“Esto con la idea de reunir a diferentes artistas para que den a conocer su trabajo e implementar la reflexión y el aprendizaje de esta cultura a nivel nacional, además venimos implementando un proyecto muy interesante llamado ‘De aquí pa’ ya y de allá pa’ ca, tras los sabedores del Departamento del Atlántico’, el cual busca entrevistar a personas que tengan un saber cultural y que den a conocer su talento a los barranquilleros”, agregó Katherine.

El grupo no solo recoge la pasión por el teatro, sino que por medio de sus muestras dan a conocer a decimeros, fabricantes de flautas de millo, contadores de historias de la región Caribe, entre otros, aportando un granito de arena a la cultura que destaca la ciudad.

Reconocimientos teatrales

Muchos reconocimientos se ha llevado el grupo La Cigarra por sus creaciones, entre ellas con la obra ‘Mariana’ fueron acreedores de la beca distrital de creación con el portafolio de estímulos de Barranquilla en el 2018, otro título que les otorgó el Ministerio de Cultura fue la beca de creación a nivel nacional Colombia en escena con la obra ‘Juan y los zorros’, en el 2021.

“A nivel de dramaturgia nuestro director escénico recibió reconocimiento por medio de una mención de honor en el 2020 por la obra ‘Ríos y sangre’, otorgada por el Ministerio de Cultura”, expresó en diálogo con el Diario LA LIBERTAD.

Todos estos reconocimientos han hecho que cada día el grupo evolucione y deje una huella en el teatro, generando nuevos insumos artísticos para los títeres y las muestras escénicas que se amoldan a la actualidad.

#cadenaradiallalibertad