Por: Mariana Sierra Jiménez

El festival de Pito Atravesao vuelve este año a la presencialidad, recordando esas tradiciones ancestrales en herencia de los indios Sinú que se centraron en esta región, promoviendo los honores artesanales de Sincelejo.

En la versión número 33 del Festival, Morroa le abre las puertas nuevamente a la región Caribe y a Colombia a partir de hoy hasta el 3 de julio, para deleitar al público con los concursos de conjunto Pito Atravesao categoría tradición con 4 instrumentos, categoría proyección con 5 instrumentos, canciones inéditas folclóricas en música de Pito Atravesao, parejas bailadoras de cumbia, además, en estos tres días se podrá apreciar el desfile de comparsas que se realiza año tras año.

Como sorpresa al público asistente se llevará a cabo el primer festival infantil que abre las puertas a las fiestas el día de hoy con el concurso de casas decoradas que cada año se roba el show del evento, ya que todos los artesanos de Morroa salen para dar a conocer sus creaciones artesanales que esconden una parte de la historia de este lugar, siendo 3 días nutridos de tradiciones y cultura.

“Desde las 7 de la noche se abrirán los actos protocolarios, junto a ello se llevará a cabo la presentación de los afiches y de los homenajeados que tiene el festival en su versión 33, el maestro Pedro Murillo, un gestor cultural de Sincelejo y a la señora Dalid Pérez Sevilla como artesana del municipio, quienes cada día colocan sus conocimientos para seguir impulsando la historia y cultura de Morroa”, dijo Yesenia Arroyo, directora del Festival en diálogo con el Diario LA LIBERTAD.

Uno de los festivales importantes de Colombia

Morroa es conocido como el telar cultural de la sabana por la historia que guarda ante la cultura, la artesanía por las mejores hamacas del mundo, la gastronomía y principalmente la música tradicional.

Yesenia Arroyo contó cómo nace la idea de crear el festival, que tuvo su primera versión en 1989 por un grupo de jóvenes inquietos que al ver que falleció el último juglar que se tenía en el municipio precursor del Pito Atravesao, de nombre Pablo Domínguez, le dio nombre al festival. Ellos se preguntaban qué pasaría con la tradición que ya había crecido y que su música retumbaba en las pascuas y los 7 de Diciembre en el pueblo.
Estos jóvenes decidieron crear un festival pequeño, titulándolo ‘Festival Nacional de Pito Atravesao’, para que por medio del evento se resaltara esa cultura ancestral que venía creciendo por décadas, posicionándose al pasar de los años como uno de los más importantes y antiguos de Colombia. El festival busca sobre todo mantener vivo ese legado ancestral que en Morroa se sostiene a través de la oralidad.

Pito Atravesao, una forma de denominar a la flauta

En Morroa llamar a la flauta Pito Atravesao, es una manera de ponerle originalidad al instrumento que es elaborado con carrucha, carrizo o lata, siendo la comunidad quien escogiera este nombre para denominar al instrumento.
“El Pito Atravesao es una diferenciación entre la flauta de millo, ya que en Morroa la materia prima que se utiliza para la elaboración de este instrumento de viento es el carrizo, dándole ese sello para transmitir que esta flauta traversa tiene un sonido y estilo único que caracteriza a la región”, afirmó Yesenia Arroyo.

Es por ello que el festival del Pito Atravesao surge para rendir un homenaje a la flauta como instrumento insignia de Morroa y año tras año se destaca con su interpretación, por los diferentes músicos de la región Caribe que participan del evento.

#cadenaradiallalibertad