Por: Redacción

Las fuertes lluvias y los cambios de clima que se han estado viviendo en las diferentes ciudades del país los últimos meses, han provocado una mayor circulación de virus, lo que se conoce como el ‘pico respiratorio’, fenómeno que se presentaba 2 veces cada año y que en esta oportunidad ha tenido una mayor repercusión, lo que ha aumentado las cifras de contagio.

Antes de la pandemia del Covid-19 estos picos epidémicos presentaban unos virus claves como la influenza o el sincicial respiratorio, sin embargo, en esta ocasión nos enfrentamos a un grupo de agentes infecciosos entre los que se encuentra el adenovirus, rinovirus/enterovirus, metaneumovirus, virus parainfluenza, además, de una nueva ola de contagios de coronavirus, los cuales han contribuido a que este pico sea más fuerte y se extienda por todas las poblaciones, especialmente en los niños y las personas de la tercera edad.

Durante esta temporada de infecciones respiratorias es fundamental tener en cuenta que los cuadros de Infección Respiratoria Aguda se presentan como un resfriado o gripa, en la que usualmente hay presencia de mocos, estornudos, dolor de garganta y quizá fiebre; sin embargo, se debe acudir de forma inmediata a un médico cuando hay vómito persistente, dificultad para respirar y ruido anormal en esta actividad, palidez o con coloración violácea de labios y uñas.

En todos los picos respiratorios se han visto afectados de manera directa los niños, neonatos y a los adultos mayores más que a cualquiera otra población; esto debido a que ambos son los extremos de la vida donde además de haber menos defensas por el lado de los menores, hay muchas más enfermedades en las personas de la tercera edad.

Según comenta, la Dra. Martha Beltrán, jefe de operaciones de la Clínica del Country y Clínica La Colina, otras de las causas que ha incidido en que los niños menores de 5 años tengan un mayor riesgo, tiene que ver con el aislamiento preventivo al que se enfrentó el mundo los últimos 24 meses.
“Los tuvimos prácticamente encerrados, viviendo en medio de un virus, rodeados de alcohol y aislado, lo que hace que sus defensas contra los virus sean aún mucho más menores”, indicó.

Asimismo, se destaca que la principal problemática es que el efecto de los virus en ocasiones es tan severo, que hacen que los niños requieran el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos para mitigar la infección y asegurar una correcta oxigenación.

La terapia Ecmo como una esperanza de vida

En caso de que el uso de los modos ventilatorios no sean suficiente para lograr una adecuada oxigenación en el pulmón, Beltrán destaca la significativa oportunidad de opcionar la Terapia Ecmo, la cual en su palabras define como el hecho de conectar el corazón y el pulmón del paciente a una máquina, remplazando lo que harían estos dos órganos por dicho aparato externo, mientras ambos se curan, se desinflaman y mejoran. Lo que quiere decir que prácticamente se estarían supliendo las funciones vitales de un cuerpo.
“Esta es una condición extrema, el paciente al cual le falló todo lo convencional que tenemos en las unidades de cuidado intensivo, que desde el punto de vista práctico uno diría que ya no hay nada que ofrecerle ahí y que tiene una alta posibilidad de morirse, le queda una nueva opción, que es esta”, agrega la Dra. Martha Beltrán, quien destaca que la Terapia Ecmo, está disponible en la Clínica del Country y su ventaja es que el paciente puede estar en cualquier institución de salud sin importar la ciudad, la Unidad es enviada para la estabilización de éste, así sea transportado vía aérea.

¿Cómo protejo a mi hijo de las infecciones respiratorias?

Dentro de las recomendaciones a seguir con el fin de proteger a los más pequeños de casa de las infecciones respiratorias, se encuentra: tener completo el esquema de vacunación, ya que esto permite crear una barrera ante las múltiples infecciones; también es importante llevar una alimentación adecuada y mantener la higiene de manos.

Como adultos responsable se debe recordar que la mayoría de las enfermedades respiratorias se transmiten a través de las pequeñas gotas que la persona enferma expulsa al hablar, toser, estornudar, por lo que es preferible evitar tener contacto con personas enfermas. Así como también, procurar por el uso de tapabocas, especialmente en espacios cerrados con varias personas.

En el caso del cuidado para los neonatos, mantener la lactancia materna es fundamental ya que este es considerado el mejor alimento y la mejor vacuna que puede recibir un bebe y un niño hasta los 2 años para protegerlo de las infecciones. Restringir las visitas a recién nacidos también hace parte de la lista de recomendaciones compartidas por los expertos.

#cadnradiallalibertad