Por: Alex Lewis

Se cerró la convocatoria al XI Premio Nacional de Cuento La Cueva para concursar en el Premio Nacional de Cuento La Cueva, creado por Heriberto Fiorillo en el año 2011 y en el en esta edición se presentaron 58% más participantes que en 2021.

Este reconocido galardón busca fortalecer la presencia del cuento, uno de los géneros más antiguos de la literatura en el panorama de las letras contemporáneas, además de estimular la creación, la formación de lectores y la salvaguarda del legado del Grupo de Barranquilla.

El Premio Nacional de Cuento La Cueva es posible gracias a la alianza de la Fundación La Cueva con Fundación Promigas, Fundación SURA, Bancolombia, Tebsa y Fundación Grupo Argos.

Estadística de las participaciones:

Este año se recibieron 1.819 relatos, un 58% más en comparación con el año pasado. El 54% de los relatos recibidos fueron escritos por personas entre 18 y 40 años; el 35% de las y los escritores concursantes tienen entre 41 y 65 años; un 3.6% entre 66 años o más y un 3.5% entre 17 años o menos. El 90% de los cuentos fueron enviados desde Colombia, y un 10% fueron escritos desde el exterior, destacándose los países de Estados Unidos, España y Argentina.

¿Quiénes escogerán a los finalistas y a los tres ganadores?

Este grupo de expertos será el encargado de escoger los 25 cuentos finalistas que serán publicados en un volumen antológico curado por Ediciones La Cueva. Además, dará a conocer a los tres ganadores de esta versión.

El primer lugar recibirá la suma de $20.000.000 de pesos colombianos; el segundo lugar obtendrá $3.000.000 y el tercer lugar ganará $2.000.000. Margarita García Robayo, Fernanda Trías y Alejandro Zambra serán los encargados de elegir los 25 finalistas y los tres ganadores de esta edición.

#cadenaradiallalibertad