A propósito de la columna de Paola Herrera, El arquero Ocampo, en la revista Cambio los samarios parafraseamos al unísono una petición: Que el arquero Ocampo no tape el gol del agua para Santa Marta.

En un gobierno del que se ha señalado se caracteriza por las autorectificaciones parecieran indicar los hechos se está autorectificando frente a su compromiso de aportar decididamente los recursos para la solución definitiva de la crisis del agua. Crisis que durante el Gobierno Duque se agudizó gracias al bloqueo total que sufrió el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta al punto de intervenir la empresa ESSMAR ESP ante el inminente avance de los proyectos para la solución de la crisis del agua.

En abril de 2022 el hoy presidente Petro no dejó dudas de su compromiso de incluir, durante las discusiones del presupuesto nacional en el Congreso entre el 20 de julio y el 20 de octubre, las partidas presupuestales para financiar las obras. Con la certeza de que si no cumplía aceptaba someterse a un paro cívivo en reclamo al incumplimiento.

Un mes después, mayo de 2022, en plaza pública ratificó su compromiso como prioritario. Y garantizó que ya en la presidencia de la república garantizaba los recursos para que Santa Marta por fin tuviera acueducto.

A estos compromisos no fue ajeno el entonces presidente del senado de la república, Roy Barreras, quién para entonces con el ministro designado de hacienda al lado, José Antonio Ocampo, no sólo sentenció que el bloqueo al Magdalena y al Distrito de Santa Marta había terminado sino que dos meses después del discurso de Petro garantizó en el Congreso se priorizarían los recursos para las obras que solucionarían la crisis del agua de Santa Marta.

Pero un mes después, el 23 de agosto, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en plena sesión de comisión en el senado de la república literalmente reculó y de forma clara, expresa y sin que hubiera dudas sentenció que para las soluciones de la crisis del agua de Santa Marta, plata de la nación, no había. Y no era con recursos de la nación que se iba a financiar esas soluciones.

Claro, menos de un mes después en Santa Marta la misma ministra de vivienda, Catalina Velasco, nos volvió a sorprender con otra reculada. Dijo alegrarse de ver el video de Petro prometiendo los recursos para el agua en Santa Marta una vez llegara a la presidencia dentro de las discusiones que del 20 de julio al 20 de octubre se desarrollaran en el Congreso de la República pero esta vez ya no con esta agenda legislativa sino en los «proximos años» sin decir cuántos años al futuro.

Y todo indica, conforme avanzan las discusiones del presupuesto en el congreso, en el que no figura por lado alguno los recursos para las soluciones definitivas de la crisis del agua en Santa Marta, que a los samarios nos tocará hacerle el paro cívico y que en esta oportunidad a Petro y a Roy Barreras los rectificó la ministra de vivienda.