Las mujeres barranquilleras continúan destacándose en los diferentes escenarios y, a su vez, siendo merecedoras de grandes reconocimientos. Esta vez el turno fue para la escritora María Margarita Borrero Blanco, quien se quedó con el codiciado primer lugar del Premio Nacional de Cuento La Cueva, uno de los certámenes más prestigiosos de la narrativa nacional que año tras año convoca a cientos de amantes de la literatura.

‘Álbum familiar’ es el escrito que llevó a María a convertirse en la primera barranquillera en obtener el primer puesto y la segunda voz femenina que se queda con la ostentación en toda la historia del concurso, imponiéndose en esta oportunidad entre 1.819 trabajos que hicieron parte del encuentro.

“Hubo un barranquillero que lo ganó antes que yo, pero sí, soy la primera barranquillera mujer. Estoy muy feliz porque, además, es el segundo año consecutivo en que el premio se lo lleva una mujer. Para mí representa que cada vez somos más las mujeres que estamos escribiendo, dándole voz a nuestras historias.

Entre mi alumnado suelo tener más alumnas que alumnos, pero cuando miro el mundo editorial, hay más hombres que mujeres publicando. Esto poco a poco ha ido dando la vuelta y ya hay más equidad”, dijo en entrevista con Diario LA LIBERTAD.

Este reconocimiento para María Margarita no es casualidad o cuestión de suerte, sino el resultado de varios años de esfuerzos, pues anteriormente ya había participado en la premiación en tres ocasiones. Sin embargo, rendirse para ella no era una opción, razón por la que siguió intentándolo hasta conseguir el resultado a su favor.

Sobre ‘Álbum familiar’ mencionó que cada letra escrita cuenta la historia de muchas familias colombianas, en especial la de aquellas que se rompen y se desperdigan, con un contundente mensaje en sus páginas: ninguna destrucción es tan fuerte que pueda romper el amor entre padres, hijos y hermanos. Rota, herida, desperdigada por el mundo, sigue siendo una familia y los lazos que los unen son poderosos. Son invencibles.

Su principal motivación para escribir fue la muerte de su madre, un ser importante en su vida y quien la dejó llena de recuerdos e historias.

“Al morir mi madre, me apoderé de los álbumes de la familia, que no había vuelto a ver desde que ella se mudó a la costa tras divorciarse de mi padre. No encontré ni una foto en la que estuviéramos todos. ¿Qué explicación puede tener eso? Buscar respuesta a esa pregunta fue lo que me inspiró a escribir este relato”, señaló.

María Margarita Borrero se considera una apasionada por la literatura y asegura que toda su vida gira en torno a la lectura y a la escritura, tanto así que considera que está “obsesionada con los libros”, pues tal y como ella lo manifiesta, parte de lo que se sabe ha llegado en forma de historias.

La barranquillera se desempeña como profesora de escritura creativa en la Escuela de escritores de Madrid, la más grande del mundo hispanohablante. Durante su carrera también ha sido periodista, guionista, traductora, correctora de estilo, entre otros cargos que mueven su vida y ser.

Algunos de sus trabajos realizados son: El ataúd más hermoso del mundo, la novela ganadora del premio internacional de novela corta Rincón de la Victoria en 2007, en España. El relato ‘La buena mujer’, publicada en español, inglés y francés y, finalista del premio NH de Relatos, (hoy en día premio Mario Vargas Llosa); ‘El cuadro de Van Gogh’, con el que quedó de finalista en el premio Max Aub en 2009 y ‘La visión de Ícaro’, con la que también se destacó en El camino de los mitos.

La ceremonia del Premio Nacional de Cuento La Cueva se llevará a cabo este viernes 3 de marzo desde las 5:00 p.m. en el mítico bar que hizo famoso el Grupo de Barranquilla. Ahí también estará presente el segundo puesto del concurso, Carlos Ospina Marulanda con su historia ‘Ganarse la vida’ y el tercer lugar, Javier Zamudio con el texto ‘Hoy comemos carne’.

#cadenaradiallalibertad