La inteligencia artificial está permeando en diferentes áreas de la vida cotidiana, por lo que es necesario que los padres de familia entiendan, usen y expliquen a sus hijos los pros y contras de esta tecnología, en particular con la popularidad que están ganando algunas plataformas como ChatGPT.

Aida Sarabia, gerente de país de Crack The Code, detalló que ChatGPT es un chatbot con el que se puede conversar sobre cualquier tema y responde de una manera tan natural, que muchas personas podrían no notar que es un robot.

Es importante tener un uso controlado, informado y responsable de estas facilidades, no es un producto que se deba satanizar, sino uno que debe conocerse para que los niños innoven, mejoren o creen esta o futuras herramientas tecnológicas. Además de enseñarles cómo utilizar de forma positiva este tipo de propuestas”, recomendó.

Confió en que esta plataforma puede usarse para que los niños aprendan y se diviertan, pero se requiere que los padres de familia monitoreen esta experiencia y sepan para qué sirve.

Actualmente, la actividad principal de ChatGPT es responder a cualquier pregunta que se le realice, por lo que los niños pueden iniciar su interacción con cosas que parecieran simples y, al mismo tiempo, ayudarles a mejorar su entendimiento del entorno.

Por ejemplo, ¿por qué el cielo es azul?, preguntas de matemáticas para un niño de 7 años o un test de evaluación diciéndole a ChatGPT “hazme preguntas de conocimiento general una a la vez”.

También se le podría pedir que cree una historia con personajes que se le ocurran al niño en ese momento o existe incluso el caso de un niño de 11 años que creó un videojuego basado en texto con ChatGPT.

Para generar estas herramientas es necesario partir del conocimiento en programación y materia tecnológica, qué mejor momento para hacerlo que cuando se es joven”, consideró Sarabia.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad