Las bandas cambian el mundo y la tecnología permite que las oigas mejor, asegura el hijo del Quinto Beatle, George Martin.

NUEVA YORK.– Giles Martin bromea diciendo que es un niño mimado en la música, y que su padre, George Martin, mejor conocido como el Quinto Beatle por producir y llevar a la famosa banda de Liverpool al escenario mundial, le enseñó cómo un buen sonido y el uso de la tecnología crea experiencias.

Tengo una vida increíble por ello. Mi padre y The Beatles estarían sorprendidos con lo que se hace hoy con el sonido espacial. Ellos usaron la tecnología que había en su momento, pero si vieran estas nuevas innovaciones y cómo cambia la experiencia auditiva, sería genial. Paul McCartney lo ha probado y le encanta escuchar las mezclas con las que trabajamos, muchas de música que escribió con John, Ringo y George”, comenta Martin.

Giles Martin actualmente es productor, compositor y multiinstrumentista. Además, líder de experiencia sonora en Sonos, jefe de audio en Abbey Road y Head of Audio Sound en UMG. “Hemos mezclado a gente como Elton John, Rolling Stones, Beach Boys, The Chemical Brothers, The Beatles y muchos más. Usar las nuevas tecnologías es genial. Separar el audio para darle vida a cada instrumento, que puedas escucharlo en un espacio determinado con bocinas como la Era 300 de Sonos, te cambia la vida, te crea esa experiencia de amor a la música”.
Mientras bebemos una cerveza en la presentación de las nuevas bocinas de Sonos, Era 100 y 300, comenta que la tecnología con la que ha trabajado ha ayudado a que producciones teatrales, como el Diablo viste de Prada, y proyectos como los realizados con Peter Jackson, sean más que la cereza del pastel.

El año pasado tenía el audio espacial como base en un proyecto con Jackson. Fue como si tuvieras un pastel, y pudieras separar el audio en harina, huevo, leche… deconstruir una pieza musical. Si con ello tienes un equipo como True Play para calibrar el sonido y que sepa como rebotar en las paredes, puedes tener esa experiencia de audio inmersivo y no sólo escuchar la música, sino sentirla, ver un instrumento en el espacio, ésa es la experiencia que hoy en día puede acercarte a The Beatles a tu espacio favorito”.
A lo largo de la historia de la música, dice Martin, el impacto emocional, acercarse al artista a través de la onda sonora, pero también por la letra, ha sido básico para tener una experiencia auditiva.

Y a veces odio hablar de tecnología, pero tengo que hacerlo porque hago tecnología con Sonos. Pero no se trata de tecnología, se trata de experiencia. Se trata de si tú puedes hacer sentir. La bocina Era 300 es eso. Sé por el trabajo que hago que la música es cada día más real en las producciones. Imagina que es como si estuvieras en la parte superior de una gran piedra y oyes correr un arroyo frente a ti y luego eso sale del grifo de tu casa y cuando cierras los ojos vuelves a ese recuerdo. Hemos construido esa experiencia musical con el audio espacial. Es genial ser parte de esto”, dice sonriendo.

El camino ha sido largo, pero constante para Martin. Se dice feliz, y coincide cuando se le explica esa sensación que se puede tener con el audio espacial, de sentir en el interior la música. “Evolución, experiencia…”, dice.
Más allá de la música estéreo, el audio espacial es un sonido que se siente natural. Baterías, guitarras y bajos se meten dentro. El futuro de la música seguirá dependiendo de la tecnología”, dice mientras vamos por otra cerveza.

TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR…

Al preguntarle sobre cómo los nuevos ritmos como el reggaeton, o supuestos artistas como Bad Bunny, están inundando la escena mundial, Martin es paciente al contestar.

No me gusta. Prefiero no dar una opinión al respecto. Mi vida es la música, estoy con la mente abierta, pero creo que cuando sientes la música, cuando te da energía y la amas, no puedes separarte de ella. Tengo hijos, y ellos escuchan diferentes tipos. Es divertido lo que escuchan. A veces compartimos a Fleetwood Mac o a Carly Simón, eso es genial.

Trato de hacerles pensar que pasamos todo el tiempo mirando nuestras pantallas. Seguimos buscando estímulos visuales y encerrados en ese mundo insular. Y lo bueno de escuchar música con personas, es que puede hacerte sentir algo, enamorarte”.

cadenaradiallalibertad