Por: Alex Lewis

Recientemente el proyecto ‘Vacasquilla’, que es liderado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) y que es apoyado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad, presentará este proyecto en el Museo del Carnaval a partir de la 9:00 de la mañana del miércoles 11 de abril.


En dicho evento estará el Comunicador Social y Periodista Luis Romero, quien expondrá sus obras en un reconocimiento al Carnaval de Barranquilla y a las danzas que le dieron origen llegando a Barranquilla desde todos los rincones de la Región Caribe.


Hoy base dicho programa itinerante de esculturas monumentales ‘Vacasquilla’, mostrará unas vaca migrantes como una guía y una de esa vacas es encabezada por la estrella de 8 puntas de la bandera que conduce el camino de las dos danzas más representativas y antiguas del carnaval, la cumbia y los congos, hacia Barranquilla.


Con este programa se busca llegar a varias parte de la ciudad para que se conozca el proyecto ‘Vacasquilla’ y de paso se siga celebrando los 210 años del cumpleaños de la capital del departamento del Atlántico.


Descripción de la obra de Luis Romero:
El brillo del lucero estelar se conecta con la luz de las danzas, la vela de la cumbiambera y el turbante del Congo y su espíritu es guiado por la fauna anfibia de las riberas del caribe; la cadencia de la mujer cumbiambera y su elegancia por la garza  y la fuerza del Congo guerrero por el caimán.

Es una celebración que transcurre entre el anochecer y el alba, primeros horarios de la fiesta, representados así en colores intensos y finas líneas, casi imperceptibles a la mirada, dan detalles minuciosos a las expresiones de las figuras en medio de espacios geométricos de superficie plana pero con tridimensión; alejados de la pintura tradicional con textura y cercanos a la impresión pero hechos a mano alzada.

#cadenaradiallalibertad