La rápida adopción de la Inteligencia Artificial y las inversiones que se hacen en países como Estados Unidos, conllevan a que muchas empresas comiencen a dejar ir a trabajadores para ahorrar en recursos.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa podría provocar una rápida aceleración en la automatización de tareas y generar un ahorro de costos laborales, mayor productividad y un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, también podría significar la pérdida de aproximadamente 300 millones de puestos de trabajo sólo en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el reporte Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, realizado por Goldman Sachs, la IA tiene varias ramas y una que tiene potencial es la llamada generativa porque ésta se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes.

Lo anterior significa que cuenta con algoritmos y redes neuronales avanzadas que “aprenden” de textos e imágenes, siendo los mayores ejemplos Chat GPT, DALL-E y LaMDA.

A medida que la IA se ha vuelto más avanzada y accesible, el interés y la inversión sube, sobre todo entre las empresas que buscan innovar y mantenerse competitivas.

A partir de 2021, la inversión de Estados Unidos y la privada global en inteligencia artificial totalizó 53 mil millones y 94 mil millones de dólares, respectivamente, cada una cinco veces más en términos reales respecto a los cinco años anteriores”, resaltaron los autores del estudio Joseph Briggs y Devesh Kodnani.

Consideran que si la inversión continúa a un ritmo más modesto al que creció en software durante la década de 1990, sólo la inversión de EU en esta tecnología podría ser de 1.0% del PIB para 2030.

TE PUEDE INTERESAR: Ante riesgos, expertos en inteligencia artificial, piden detener experimentos por 6 meses.

El estudio encontró que la Inteligencia Artificial Generativa tiene la capacidad de crear contenido nuevo que no se puede distinguir de la producción de humanos, por lo que tendrá un impacto en el mercado laboral.

Por ejemplo, prevén que aproximadamente una cuarta parte de las tareas laborales actuales podrían ser automatizadas por esta tecnología en los Estados Unidos y en Europa, particularmente en profesiones administrativas y legales, mientras que dicha posibilidad baja en profesiones físicamente intensivas como construcción y mantenimiento.

LA ESPERANZA

Briggs y Kodnani coincidieron en que, si bien la inteligencia artificial tendrá un impacto de significativo en el mercado laboral, la mayoría de los trabajos y las industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que esta tecnología los complemente en lugar de sustituirlos.

En nuestra línea de base, 7.0% del empleo actual en EU sería sustituido por IA, 63% complementado y 30% no afectado, aunque los efectos finales dependerán de cómo evolucionen la demanda laboral y las cargas de trabajo ocupacional en respuesta a ahorros parciales de mano de obra”, advirtieron.

A lo que se añade que la mayoría de los trabajadores empleados en ocupaciones que están parcialmente expuestas a la automatización con inteligencia artificial, podrían aplicar parte de su capacidad liberada a actividades más productivas.

Mientras que los trabajadores que son desplazados por dicha automatización eventualmente volverán a ser empleados en nuevas ocupaciones que surjan de la adopción de la Inteligencia Artificial.

Tomado de excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad