Rusia ha creado GigaChat, una versión del ‘software’ de ChatGPT de OpenAI, que es capaz de mantener una conversación, redactar textos, responder a preguntas basadas en hechos y generar imágenes.

El banco ruso Sber Bank ha creado este ‘chatbot’ con el objetivo de competir con los líderes mundiales en IA «al lanzar su propia red neuronal multimodal», según ha explicado esta institución en un comunicado.

GigaChat tiene las mismas capacidades que el desarrollado por OpenAI, como la de responder preguntas, mantener conversaciones, escribir código fuente de programas y crear textos e imágenes basadas en descripciones según el contexto, gracias a que incorpora el modelo Kandinsky 2.1.

Sin embargo, se ha destacado que GigaChat se diseñó inicialmente para soportar la interacción multimodal y comunicarse en ruso «de forma más inteligente», tal y como apuntan en este escrito.

Su arquitectura se basa en el conjunto de redes Neural Omnimodal Network With Knowledge-Awareness (NeONKA), que integra varios modelos de redes neuronales y cuenta con supervisión y retroalimentación humanas.

Sber ha dicho que GigaChat se ha entrenado con el superordenador Chrisofari Neo, desarrollado por SberDevices y SberAI en colaboración con el Instituto de Investigación de IA (AIRI, por sus siglaes en inglés). En este proceso de aprendizaje también han participado «expertos con conocimientos específicos para que funcione correctamente y con precisión».

Además, ha indicado que planea poner a disposición del público esta arquitectura para el mayor número posible de científicos, estudiantes y desarrolladores, en su versión 3.5, que está compuesta por 13.000 millones de parámetros.

Con ello, ha puntualizado que este modelo se está introduciendo ampliamente en muchos productos y servicios de Sber, como Salute, su asistente virtual, que será uno de los primeros en aprovechar la capacidad de este modelo.

Por el momento, GigaChat es un modelo desarrollado en beta cerrada, que precisa que los usuarios se unan al canal cerrado de Telegram para ser los primeros en probarla.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad