El actor estadounidense Kevin Spacey este miércoles fue declarado inocente por el jurado del tribunal londinense de Southwark de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres supuestamente cometidos entre 2001 y 2013 en varios lugares de Inglaterra.

El protagonista de películas como «American Beauty» y «The Usual Suspects» ha sido absuelto de siete cargos de agresión sexual; uno de hacer que una persona participara en actividades sexuales sin previo consentimiento y otro de hacer que alguien participara en sexo con penetración sin consentimiento.

Durante el proceso, en el que la acusación le describió como un «acosador sexual», Spacey dijo que las alegaciones eran «una locura» y «una puñalada en la espalda» por parte de las presuntas víctimas.

Los varones que prestaron declaración le describieron como una persona «sibilina, manipuladora y difícil», «confundido sobre su sexualidad», y revelaron ocasiones en las que presuntamente les manoseó sin permiso y, en un caso, supuestamente drogó a un colega en su piso para después realizar un acto sexual.

Los denunciantes aseguraron durante el proceso que no buscaban progresar en sus carreras ni obtener un beneficio financiero con sus acusaciones, que finalmente el jurado ha considerado no demostradas.

Al margen de este juicio, decenas de varones presentaron quejas por el comportamiento del intérprete durante su paso por el Old Vic como director artístico entre 2003 y 2015, cuando el teatro londinense realizó una investigación interna en 2017.

Por su parte, el actor estadounidense Kevin Spacey ha afirmado que tiene «mucho que procesar» y ha agradecido su labor a su equipo legal y al jurado tras haber sido declarado inocente de nueve delitos sexuales contra cuatro varones este miércoles en un tribunal londinense.

Spacey, que hoy cumple 64 años, pronunció una breve declaración ante la prensa a las puertas de la corte de Southwark, donde afirmó: «Me siento honrado por este resultado».

«Imagino que muchos de ustedes pueden entender que tengo mucho que procesar después de lo que acaba de suceder hoy», ha dicho.

«Estoy enormemente agradecido al jurado por haberse tomado el tiempo de examinar las pruebas y los hechos cuidadosamente antes de llegar a su decisión», manifestó el actor, que también agradeció su trabajo al personal judicial.

«Esto es todo lo que tengo que decir por el momento. Muchas gracias», se despidió el protagonista de películas como «American Beauty» y «The Usual Suspects».

Tras 12 horas y 26 minutos de deliberación, el jurado ha pronunciado este miércoles su veredicto tras el juicio iniciado el 28 de junio, que Spacey, presente en la sala, recibió con lágrimas en los ojos.

#cadenaradiallalibertad