El veterano salsero venezolano Óscar D’León, conocido como ‘El sonero del mundo’, asegura en una entrevista con EFE que a sus 81 años aún no cuenta con planes de retirarse y quiere seguir cantando «80 años más».

Con 50 años de carrera musical, Óscar D’León es conocido como «el sonero del mundo», pues sus talentos para la salsa y en general la música caribeña lo han posicionado como uno de los más destacados autores e intérpretes latinoamericanos.

Su trayectoria está colmada de éxitos musicales, premios, y reconocimientos por sus pares, muchos de ellos miembros de la élite musical mundial. Su aparición en la serie documental Coronel en su laberinto no sorprendió, pues se trata de una producción donde Coronel abre las puertas de algunos de los más destacados personajes de la música latina.

Conocido a lo largo y ancho del planeta, el venezolano Óscar Emilio León Simoza es, según rezan sus biografías y sus presentaciones, no sólo un cantante prodigioso, sino también un extraordinario showman. Se ha hecho famoso por salir casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja.

Por eso y por mucho más, aquí te dejamos un breve perfil del artista y de su carrera musical.

Óscar D’León, el sonero del mundo y sus 50 años de carrera
D’León Inició su carrera musical con 28 años, considerado entre los círculos de los virtuosos como una comienzo tardío. En 1972 cuando D’León creó junto a Cesar Monje-Elio Pacheco-José Rodríguez-Rojitas y Chuito, la banda La Dimensión Latina, con la cual grabaron en 1973 graban su primer disco de larga duración, donde el venezolano anotó su primer éxito: Pensando en ti.

Cuatro años después, Óscar abandonó la formación, aunque fue sustituido por el puertorriqueño Andy Montañez, otro pesado del género que fungía como vocalista del Gran Combo de Puerto Rico. Lo hizo para crear una nueva orquesta: La Salsa Mayor.

Con esta nueva formación, D’León grabó el disco La Salsa Mayor (1977), con la cuál logró reconocimiento y el éxito en su país, con el cuál se fue haciendo nombre internacional.
Desde 1983 Oscar D’León se alió con el manager Oswaldo Ponte, quien de acuerdo a la biografía oficial de la página del artista, trabajó con la idea de convertirlo en «el sonero del mundo».

Su estrategia fue posicionarlo en el mercado europeo, asiático, africano y el Medio Oriente. Para lograrlo su manager lo vinculó al sello discográfico del empresario norteamericano Rafi Mercado, para así ligarlo a grandes figuras de la música latina de la época como Celia Cruz, Eddy Palmieri, Tito Puente Cheo Feliciano, entre otros.

Al formar parte de esta maquinaria discográfica, D’León pasó a las filas de la Combinación Perfecta, y pudo exponer en tarimas del mundo al lado de la gran Celia Cruz y del majestuoso Tito Puente.
Fue así como D’León empezó a grabar con muchas de las estrellas más destacadas de la salsa en más de medio centenar de álbumes, de la cual destaca su participación en The Mambo King, el larga duración número cien del legendario Tito Puente.

Hoy por hoy con una discografía tan amplia de Salsa, Boleros, Baladas, Jazz, Aguinaldos, Gaitas, Bambucos, Rancheras, Son y Afro, y con canciones que son imborrables de la historia de la música como Hechizo, Micaela, Llorarás, Yo quisiera, Detalles, entre muchos otros temas.

Según su biografía oficial, su carácter de sonero mundial está soportado, incluso, por haber sido calificado como el artista latino con más horas de vuelo del mundo debido a su intensa agenda por el planeta.
Su éxito se ha expandido incluso a producciones de la cultura pop gringa. Por ejemplo, ha participado con su voz en las cintas hollywoodenses como Las locuras del emperador (2000) y Mi villano favorito 2 (2013), donde interpretó la canción Cielito Lindo.

Su importancia en el mundo es tal que desde 1998 Nueva York declaró el 15 de marzo como el Día de Oscar D’León, en Japón circulan historietas alusivas al Sonero del Mundo; en Francia existe una calle que lleva su nombre, y ha recibido las llaves de la ciudad en numerosas capitales del globo.

Su discografía hoy por hoy es de colección, pues dentro de ella se encuentran trabajos que han ganado un Grammy angloparlante, tres Grammy Latino y 1 Latin Grammy a la «Excelencia Musical».

¡No te pierdas su aparición en la serie documental Coronel en su laberinto!

#cadenaradiallalibertad