En una nueva versión del tradicional Festival del Níspero de Polonuevo se cumplirá este fin de semana, brindando a propios y visitantes una experiencia gastronómica especial preparada por 10 matronas del municipio.

Este evento que hace parte de la Ruta 23 de la Gobernación del Atlántico, tendrá como escenario la plaza principal San Luis Beltrán, donde serán expuestos productos derivados de esta fruta, como lo son: galletas, mermeladas, chimichurris, vinos y vinagres, con precios que oscilan entre los 8.000 y 30.000 pesos.

Serán dos jornadas, sábado 20 y domingo 21 de julio. Ambas iniciarán desde las 9:00 de la mañana y contarán con presentaciones artísticas y muestras folclóricas, además de una rueda de cumbia y la actuación musical de la Orquesta de Polonuevo.

Al festival también se suman diferentes emprendimientos de otros municipios del Atlántico, para seguir exaltando la gastronomía y distintas expresiones de la cultura local, todo en un mismo escenario.

Anderson Blanco Castillo, coordinador del evento, manifestó que el festival se ha venido realizando con el objetivo de dar a conocer el níspero como el producto insignia del municipio y, de esta manera, tener una identidad cultural no solo a nivel departamental, sino también en Colombia.

El evento que tuvo su primera versión en 2016, fue una inactiva de su padre, Jerson Blanco Tejeda, quien realizó una exhaustiva investigación para tener información de otros eventos nacionales e internacionales que tuvieran relación con el níspero.

“Mi papa encontró que en México también se realiza un festival del níspero, sin embrago, esta fruta allá es diferente, es más pequeña y con una tonalidad distinta. La nuestra aunque esté madura o viche, siempre conserva su color marrón”, detalló Blanco.

Exaltando la labor de las matronas

Este 2024 el Festival del Níspero rinde homenaje a Erminia Pindena, una matrona que ha dedicado más de cinco años a la elaboración y transformación de productos derivados de la fruta. Su dedicación y sentido de pertenencia han sido fundamentales para el éxito del evento y el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras.

“Me siento orgullosa de mi pueblo por este homenaje. Yo le dedico este reconocimiento a mis compañeras que forman parte del festival y a este peculiar y exótico sabor dulce con toques ácidos que hacen de nuestro níspero una fruta única e inconfundible”, dijo Pindena.

Polonuevo se distingue por su cultivo de níspero con más de 20 familias campesinas dedicadas a su producción y transformación. Este evento es organizado por Funníspero, la Fundación del Níspero de Polonuevo, una entidad comprometida con el desarrollo cultural y agrícola de la región.

La secretaria de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó la importancia del evento para seguir resaltando la identidad del departamento, en la que la gastronomía juega un papel fundamental.

“La invitación es a que sigamos apoyando estos espacios tan importantes para la cultura y la economía. Son muchas las familias que están detrás de esto, recolectado y elaborando una serie de productos para el disfrute de todos los asistentes”, agregó la funcionaria.

WhatsApp Image 2024 07 18 at 17.55.41 2 1

Por su parte, el secretario de Cultura de Polonuevo, Fabián Escalante, destacó que la administración municipal continuará respaldando todas las iniciativas y emprendimientos encaminados a exaltar la cultura, tradiciones y desarrollo económico de Polonuevo.

“Nuestro festival no solo celebra una fruta sino también la resiliencia, creatividad y cultura de una comunidad dedicada a preservar y enriquecer sus tradiciones. Los esperamos en el ‘rinconcito escondido del Atlántico’ donde las matronas les enseñarán recetas para que endulcen sus hogares y brinden con un buen vino a base de níspero por la Independencia de nuestra Colombia”, indicó Escalante.

En esta octava edición se espera una amplia participación de la comunidad y alrededor de mil visitantes de distintos lugares del departamento, la región y el país para que se deleiten con esta rica oferta cultural y gastronómica.

#cadenaradiallalibertad