Para el Carnaval de Barranquilla 2025, doce aspirantes han sido seleccionados como candidatos a Rey Momo, un papel emblemático que representa la alegría y el espíritu festivo de esta celebración. Estos «hacedores» del Carnaval son figuras destacadas en sus comunidades, reconocidos por su contribución a la preservación y promoción de las tradiciones del Carnaval, como la danza, la música, y la cultura popular barranquillera.

Estos son los perfiles de los aspirantes 

Carlos Amaya Flores: Líder de los ‘Disfraces Colectivos de Carlos Amaya’.  Con su trabajo artístico ha llenado el Carnaval de arte. 

Gabriel Marriaga Tejada: Director del ‘Cumbión De Oro’, uno de los cumbiamberos más veteranos de la Fiesta.   

Alfredo Álvarez Contreras: Director de la cumbiamba ‘Ritmo Soledeño’, un gestor cultural de Barranquilla y Soledad.  

Manuel García Marriaga: Reconocido por su dinastía de tradición y la danza ‘Congo Palmareño’. 

Wilmer Gutiérrez Nájera: Creador del disfraz ‘Wigu Espectáculos’, mimo que habla, canta y baila. 

Jorge Palacio Rodríguez: Reconocido por su disfraz ‘Águila Dorada’, emblemático entre los disfraces de tradición. 

Rubén Jiménez Acuña: Director de la comparsa ‘Cipote Marimonda’, se destaca por su energía y liderazgo entre los jóvenes.   

Cristian Pacheco Arrieta: Investigador cultural, docente e integrante del equipo realizador del dossier de la UNESCO.  

Raúl Borja Charris: Director de la comparsa ‘Son de Negro Boryi’, fue Rey Momo del Carnaval Intermunicipal y creador de una escuela artística en Santo Tomás.  

José Olivo Rivera: Con su disfraz de ‘Gran Rey Negro Africano’ representa el poder de las raíces africanas con su indumentaria.  

Víctor Turizo: Participa en el Carnaval con su disfraz de ‘Nicolás Maduro’ es uno de los disfraces imitativos más carismáticos de la fiesta.  

César Martínez: Se ha destacado como historiador y gestor cultural del Carnaval de Barranquilla y por los aportes editoriales que ha hecho a la fiesta. 

Cada uno de estos candidatos ha demostrado su dedicación al folclore y a la identidad del Carnaval de Barranquilla, participando activamente en comparsas, cumbiambas y otras manifestaciones culturales. La elección del Rey Momo no solo es un reconocimiento a su trabajo, sino también un símbolo de la diversidad y el patrimonio cultural que representa este evento.

El proceso de selección del Rey Momo incluye presentaciones en eventos carnavaleros, donde los aspirantes muestran su talento, carisma y liderazgo. Al final, quien sea elegido compartirá el rol con la reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, siendo una figura clave en todas las festividades.

#cadenaradiallalibertad