Luz Irina Gómez Conrado ha sido designada como Señorita Barranquilla para representar a la ciudad en el Cuarto Encuentro Folclórico Nacional Juvenil del Sanjuanero Huilense.

Esta joven promesa de la danza, estudiante de noveno grado del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (Idphu), se ha venido preparando los últimos 6 meses para competir en este certamen que celebrará la riqueza del folclor colombiano y que reunirá a jóvenes de varios departamentos, cada uno con su propio legado cultural.

Con una carrera en danza que inició desde muy pequeña en la Escuela de Danza Mónica Lindo, Luz Irina llevará consigo una pasión que ha crecido y se ha enriquecido a lo largo de los años, especialmente con el folclor y otros géneros como ballet, neoclásico y lírico.

Durante una visita a la sala de redacción de Diario LA LIBERTAD, compartió detalles de su preparación y su recorrido en la danza. Bajo la instrucción de su preparador, Héctor Camargo Pacheco, ha llevado adelante un proceso intenso que ha incluido no solo el aprendizaje de la coreografía del Sanjuanero Huilense, sino también clases de cultura general y expresión artística.

“Me siento muy feliz por esta maravillosa oportunidad. El Sanjuanero es una danza que se ha robado mi corazón, así que este compromiso ha sido asumido con mucho amor y entrega, hemos trabajado fuerte para obtener buenos resultados”, dijo la candidata.

En todo este proceso, su familia ha sido su apoyo incondicional, quienes desde muy pequeña le inculcaron el valor de desarrollar una pasión artística o deportiva. Ella eligió la danza, un camino en el que ha estado acompañada por sus padres, alentándola a perseguir sus sueños con compromiso y dedicación.
La joven enfatizó lo feliz y orgullosa que se siente al representar a Barranquilla, una ciudad conocida por enviar candidatas de gran nivel a este tipo de eventos culturales, y su deseo de compartir la riqueza del Carnaval en esta competencia nacional.

Por ello, en la prueba de talento del encuentro, realizará una muestra de mapalé, cumbia y diablos arlequines, expresiones emblemáticas de la cultura barranquillera y del Atlántico.

Este Encuentro Folclórico, organizado por la Fundación Ritmo Colombiano, recibirá a participantes de Cauca, Cesar, Huila, Tolima, Caquetá y Cundinamarca, quienes, además de la interpretación del Sanjuanero Huilense, participarán en actividades como desfiles en traje típico, entrevistas con los jurados y visitas a medios locales.

Héctor Camargo destacó de Luz Irina cualidades como la disciplina y la pasión, valores que, asegura, son esenciales para cualquier persona que aspire a participar en un certamen de esta envergadura. “Su dedicación y entrega son una garantía de que su participación será memorable”, sostuvo.

Con gran expectativa, Luz Irina se prepara para representar a su ciudad y mostrar que la cultura barranquillera sigue siendo una potencia en el escenario folclórico nacional.

#cadenaradiallalibertad