Salomón José Duque Polo, joven talentoso de Santa Lucía, Atlántico, logró una destacada hazaña al ganar la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica, celebradas en Nepal.
La oportunidad de ser parte de este importante encuentro comenzó a principios de año con etapas virtuales y pruebas de selección que destacaron sus habilidades en resolución de problemas y conocimientos en ciencias espaciales.
Antes de llegar a cumplir uno de sus más grandes sueños, vivió 40 horas de vuelo hasta Nepal, con paradas en Ámsterdam, Países Bajos, y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para posteriormente concentrarse en la competencia que este año convocó a 20 países.
Sobre las pruebas, detalló a Diario LA LIBERTAD que una parte estaba dividida en teoría y la otra, observacional.
“En la prueba teórica, que tenía una duración de cuatro horas, se evaluaron trabajos escritos, de aplicación de física a la astronomía, por ejemplo. Y en la segunda ya todo fue práctica, de manejar todos esos objetos y conocimientos del cielo”, explicó.
Este logro subraya el talento y la dedicación de Salomón en el campo de las ciencias, representando con orgullo a Colombia en una competencia de gran prestigio y nivel académico. Su medalla es un reconocimiento no solo a su conocimiento y habilidades en astronomía, sino también a su esfuerzo y perseverancia en un campo de gran exigencia científica.
#cadenaradiallalibertad