El corregimiento de Martillo, jurisdicción de Ponedera, se convertirá en el epicentro gastronómico del Atlántico con el III Festival del Sancocho.

Desde las 10:00 a. m., el Parque Central de Martillo espera recibir a más de 5.000 visitantes que podrán deleitarse con la sazón de 80 matronas locales, quienes ofrecerán una variada oferta de sancochos.

Entre los platos, destacan el innovador ‘mute martillero’ y el ‘sancocho la conquista’, creaciones que buscan capturar el paladar de todos los asistentes. Igualmente, preparaciones como sancocho de mondongo, guandú, trifásico, de pescado y zaragoza, entre otros, estarán disponibles desde 15 mil a 20 mil pesos y se servirán acompañados por la popular agua e’ panela y arroz.

Eliécer Arrieta, organizador del festival, destaca la importancia de este evento como una iniciativa que busca resaltar las raíces culinarias de la región y fortalecer el turismo en el corregimiento.

“El festival nació en 2022, después de que muchos visitantes probaran nuestro sancocho en las fiestas patronales y en eventos como el martes de carnaval. Al escuchar comentarios como ‘hagan un festival para este sancocho tan sabroso’, decidimos convertir esa idea en realidad. Hoy, en nuestra tercera versión, estamos listos para recibir a todos los visitantes”, contó Arrieta.

Por su parte, Celia Pérez, primera gestora social, detalló que el evento no solo busca atraer turistas, sino que también pretende crear oportunidades económicas para las familias de Martillo, así como posicionar al corregimiento como un espacio de crecimiento y producción de saberes tradicionales.

“Hemos trabajado en mejorar nuestra oferta gastronómica fomentando que los campesinos utilicen sus propios cultivos, lo que no solo beneficia a los productores, sino que enriquece la experiencia gastronómica”, manifestó la gestora social.

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Ponedera, el festival es parte de la Ruta 23, una iniciativa que fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales, incentivando la economía agrícola y la cultura local.

“Apoyar estos festivales gastronómicos desde la Gobernación es muy importante porque también nos ayudan con la reactivación económica de los municipios y los corregimientos, y son una fuente de ingresos para nuestras matronas. Seguimos trabajando para fortalecer todas estas ofertas y que de esta manera ellas continúen consolidando su arte culinario y emprendimientos”, sostuvo la funcionaria.

El III Festival del Sancocho no solo brindará una experiencia gastronómica, sino que también contará con una programación cultural en paralelo. Grupos de música de viento, junto a presentaciones folclóricas, darán vida a la jornada.

Entre los actos, el tradicional baile Son de Pajarito, originario de los pueblos ribereños del Magdalena, pondrá a bailar a los asistentes, dando muestra de la diversidad cultural de la región.

Arelys Ariza, matrona de Martillo, adelantó que cada una de las participantes está trabajando en cada detalle para ofrecerle a los comensales una experiencia gastronómica completa, pues además del exquisito sazón, la calidez de su gente se suma para lo que se espera que sea una edición exitosa.
“En Martillo no solo van a encontrar delicias para degustar, sino también a su gente hospitalaria. Por eso queremos que nos acompañen en este evento que nos ha favorecido económicamente, así como también en el sentido cultural y que nos ha dado a conocer, lo que nos llena el corazón de agradecimiento”, puntualizó Ariza.

Entre ollas humeantes y el inconfundible aroma de los sancochos, el III Festival del Sancocho de Martillo promete ser una celebración que quedará en la memoria y paladar de los atlanticenses.

#cadenaradiallalibertad