Como parte del Plan de Mantenimiento Vial del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano inspeccionó las obras de reconstrucción de 150 metros lineales de la canalización en la vía Salao-Platanal, municipio de Soledad. Esta intervención, con una inversión de $4.200 millones, busca estabilizar la zona afectada por la erosión causada durante la pasada temporada de lluvias asociada al fenómeno de La Niña.


Detalles de la obra en Salao-Platanal

  • Extensión del canal: 150 metros lineales.
  • Dimensiones: Canal de concreto hidráulico de 10 metros de ancho por 3 metros de altura.
  • Metodología:
    • Cimentación con piedra.
    • Uso de fibra geotextil.
    • Recubrimiento con concreto reforzado.

El gobernador destacó que la socavación alcanzó hasta 6 metros de profundidad, lo que obligó a una intervención integral para proteger los márgenes del canal, la vía y las viviendas cercanas en los barrios El Oasis y La Fe.

El secretario de Infraestructura, Azael Charris, explicó que la obra ampliará la capacidad del drenaje pluvial, mientras que el subsecretario de Vías, Mario Segura, subrayó la importancia de garantizar la estabilidad del fondo del canal y los taludes para prevenir futuros daños.


Atención a emergencias por La Niña

La Gobernación también actuó en puntos críticos afectados por el fenómeno de La Niña:

  1. Corregimiento de Chorrera y Juan de Acosta:
    • Construcción de muros de contención de 35 metros.
    • Instalación de un box culvert adicional.
  2. Municipio de Repelón:
    • Reconstrucción de un box culvert obstruido por residuos vegetales.
    • Construcción de muros de contención y estabilización de taludes.

Plan de Mantenimiento Vial del Atlántico

El plan cuenta con una inversión de $19.000 millones y contempla la renovación de vías secundarias estratégicas, como:

  • Carretera del Algodón: Tubará – Juan Mina.
  • Vía Polonuevo-Baranoa.
  • Vía Usiacurí-Isabel López.
  • Circunvalar Sur Baranoa.

Estas intervenciones buscan no solo mejorar la seguridad vial, sino también potenciar el desarrollo económico del departamento mediante una mejor interconexión para agroindustrias y comercios locales.

Además, estas obras se integran al Plan Vial Departamental, que proyecta una inversión histórica de $1 billón de pesos para renovar 150 kilómetros de vías, consolidando al Atlántico como el departamento con la mayor densidad vial del país.


Impacto Regional
Con estas obras, la Gobernación reafirma su compromiso con la seguridad de las comunidades, la conectividad y el desarrollo económico del Atlántico, preparando a la región para enfrentar futuros desafíos climáticos y consolidándola como un referente en infraestructura vial en Colombia.

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