La escritora española Inma Pelegrín ha sido galardonada con el III Premio Lumen de Novela, dotado con 30.000 euros y la publicación de su obra en todo el territorio hispanohablante, por su novela Fosca, presentada bajo el seudónimo de María Millán.
El jurado, compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Elena Medel, Clara Obligado, la librera Lola Larumbe y la directora literaria de Lumen, María Fasce, eligió la obra ganadora por mayoría. En esta edición se recibieron 402 manuscritos procedentes de países como España (192), Argentina (79), México (46), Colombia (40), Chile (16), Estados Unidos (12), Uruguay (11) y Perú (6).
“Un chico dotado de una sensibilidad especial debe aprender a defenderse en un entorno claustrofóbico y hostil donde, sin embargo, es posible la ternura. El lenguaje es un personaje más en esta antinovela de iniciación con elementos de thriller rural y ecos que van de Ana María Matute a Jesús Carrasco”, destacó el jurado. “Una historia que se lee con los sentidos y el corazón”.
Un inquietante relato de infancia y violencia
Fosca narra la historia de Gabi, un niño sensible y perspicaz que vive con su familia en una casa aislada en el campo. Marcado por su apariencia (verrugas en las manos que lo obligan a usar guantes) y su diferencia, es blanco de las burlas de sus hermanos y del temperamento violento de su padre. Su refugio es Sombra, su perra, y Marcela, una vecina que representa el único resquicio de ternura en su mundo.
Una noche, el silencio de los grillos anuncia una tragedia. Gabi será testigo de un crimen, aunque no logre ver el rostro del culpable. A partir de entonces, iniciará una búsqueda personal que desenterrará secretos familiares y tendrá consecuencias devastadoras.
Con una prosa que mezcla oralidad, lirismo y crudeza, Fosca se convierte en un thriller rural inquietante sobre la pérdida, la crueldad y el fin de la infancia.
Inma Pelegrín (Lorca, 1969) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología. Su obra poética ha sido ampliamente reconocida con premios como el Gerardo Diego, el Juan Ramón Jiménez, el Antonio Machado en Baeza, el Pulchrum y el Premio Jaén de Poesía. Entre sus libros destacan Trapos sucios (2008), Óxido (2008), Cuestión de horas (2012), Todas direcciones (2020) y La teoría de las cosas (2022).
Miembro del colectivo poético Espartaria, Fosca representa su debut en la narrativa de ficción, y consolida su voz como una de las más intensas del panorama literario español contemporáneo.
#cadenaradiallalibertad