Enero 21 Día de la Ópera: Se estrena Dafne, la primera de ellas

Debería ser el Día Mundial de la Ópera porque de acuerdo con antiguas tradiciones, el estreno de esta primera muestra tuvo lugar el 21 de enero de 1598 en el palacio Corsi en el marco de los Carnavales de Florencia. 

Por: Pepe Sanchez

De la denominada monodia, que es un canto solista,  una composición musical interpretada por una sola voz o un coro, que expresa en forma dramática el contenido emocional de un texto, nace la ópera. A finales del siglo XVI, los compositores italianos se dedicaron a trabajar sobre este estilo y de manera paulatina le fueron incorporando varias voces, para convertirla de soliloquio en una obra de teatro completa.

Para ese entonces, ya se manejaba la idea de hacer renacer, de recrear la clásica tragedia griega, iniciativa acariciada por un grupo de humanistas de la ciudad de Florencia, quienes soñaban con un retorno al Renacimiento, que tuvo su pleno esplendor en el siglo XV pero que ya para el XVI había sufrido serios cambios.

El grupo de florentinos, llamado la Camerata Florentina,  nació bajo el patrocinio del Conde Giovanni de Bardi, para discutir todo lo relacionado con este ocaso del Renacimiento y a tratar de revivir las tendencias artísticas, en especial la música.

Para este grupo, del cual hacía parte Vicenzo Galilei -padre del famoso astrónomo, Galileo Galilei- la música poco a poco se había corrompido en su esencia, en su base y era necesario un retorno inmediato a sus características intrínsecas.

Fue Galilei, quien en 1582 basándose en la historia del Conde Ugolino en el Infierno creado por Dante en la Divina Comedia,  hizo un arreglo musical que calificó como lo más parecido a los antiguos temas griegos, lo que trazó el camino para que Jacopo Peri, a partir del estilo la monodia mencionada al principio, concibiera un fondo musical para un libreto creado por Octavio Rinuccini, basado en el mito de Dafne.

El mito de Dafne, recogido por el poeta Ovidio en su libro, Metamorfosis, sirvió de base para el libreto de la primera óepra
El mito de Dafne, recogido por el poeta Ovidio en su libro, Metamorfosis, sirvió de base para el libreto de la primera óepra

Aunque hay dudas acerca de la fecha exacta de su estreno, se estima de acuerdo con antiguas tradiciones que tuvo lugar el 21 de enero de 1598 en el palacio Corsi en el marco de los Carnavales de Florencia.

La leyenda de Dafne, es narrada por el poeta romano Ovidio, quien la incluye en su poema de quince libros denominado la Metamorfosis.

El dios Apolo, gran cazador, perseguía a la serpiente Pitón en el monte Parnaso,  tratando de matarla a flechazos. Lo logra en el templo de Delfos, sitio sagrado donde se hallaban los oráculos de la Madre Tierra, se apodera del lugar y se burla de Eros, Cupido, la divinidad del Amor.

-¿Qué haces, joven afeminado con armas de guerra sobre tus hombros, cuando solo los míos son dignos de llevarlas?- le dijo riéndose.

Eros se venga, lanzándole una flecha y haciendo que se enamore de manera perdida de la ninfa Dafne, hija de la Madre Tierra y del Río Ladón.  Complementa su venganza con otra flecha que dispara sobre Dafne, pero que tiene el efecto contrario: genera en ella un desprecio absoluto hacia Apolo.

Comienza entonces el dios a perseguir a la ninfa, pero cuando está a punto de alcanzarla, Dafne le pide ayuda a su padre, el Río Ladón y a su madre, la Madre Tierra, quienes la convierten en un laurel.

-Veo que ya no puedes ser mi esposa, pero serás un árbol consagrado a mí. Todo se adornará con tus hojas, laurel, ceñirás la corona de los héroes, y serás verde para siempre- le dice el dios.

Este es el libreto sobre el cual se basó Rinuccini, aunque en esa primera ópera, la muerte de la Pitón y la metamorfosis de Dafne en laurel, no aparecen ante el público.

🎧 Escoge tu emisora
EN VIVO