El departamento del Magdalena se posicionó como el territorio más eficiente de la región Caribe en la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías, de acuerdo con el más reciente informe del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) presentado por el Departamento Nacional de Planeación.
Según el reporte correspondiente al primer trimestre de 2026, Magdalena alcanzó una calificación de 89 puntos, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Valle del Cauca, con 99 puntos, y Vaupés, que obtuvo 92.
El informe resalta que el departamento superó a otros territorios de la región Caribe como Bolívar y Cesar, que registraron calificaciones de 87 y 85 puntos respectivamente.
La evaluación del DNP mide indicadores relacionados con la eficiencia en la ejecución de proyectos financiados con regalías, el cumplimiento de cronogramas, el control de costos y el alcance de las obras desarrolladas por las entidades territoriales.
Estos resultados consolidan a la administración de la gobernadora María Margarita Guerra como una de las mejor calificadas del país en gestión de recursos públicos provenientes de regalías.
El balance también refleja el desempeño técnico y administrativo del departamento en la formulación y ejecución de proyectos de inversión, un aspecto clave para el desarrollo regional y la optimización de recursos destinados a infraestructura, servicios y programas sociales.