Joaquín Gutiérrez Caballero llega a Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez Caballero fue designado por unanimidad de la Junta Directiva como nuevo presidente de Ecopetrol y asumirá oficialmente el cargo el próximo 28 de septiembre de 2026, en medio de una nueva etapa para la principal compañía petrolera de Colombia. La decisión fue anunciada el 24 de septiembre por la empresa.

El ejecutivo, oriundo de Santa Marta, es administrador de empresas de la Universidad del Norte y cuenta con tres especializaciones relacionadas con gerencia de proyectos de telecomunicaciones, derecho de las telecomunicaciones y gerencia de servicios de salud. Su trayectoria profesional incluye experiencia en sectores como el jurídico, salud, construcción, agricultura y ganadería.

Según Ecopetrol, Joaquín Gutiérrez Caballero se ha caracterizado por la gestión de organizaciones, la estructuración de proyectos, la identificación de oportunidades y la conformación de equipos especializados para alcanzar resultados y generar valor.

Nuevo presidente de Ecopetrol

La llegada de Joaquín Gutiérrez Caballero ocurre después de varios cambios recientes en la dirección de Ecopetrol y plantea nuevos desafíos para la compañía estatal. La Junta Directiva señaló que su principal misión será fortalecer las relaciones de confianza entre la empresa y sus diferentes grupos de interés.

Entre estos sectores se encuentran el Estado, los trabajadores, las regiones, las comunidades, los inversionistas y los socios estratégicos. La compañía también indicó que el nuevo presidente deberá fortalecer las capacidades de Ecopetrol y avanzar en una etapa enfocada en recuperar la confianza, consolidar su competitividad y generar valor.

El contexto empresarial incluye retos relacionados con la producción de hidrocarburos, las reservas, el gas y la seguridad energética. Gremios del sector han señalado como asuntos prioritarios aumentar la producción de campos existentes, desarrollar el potencial gasífero, fortalecer la exploración y avanzar en la incorporación de nuevas reservas.

Perfil genera atención nacional

El nombramiento de Joaquín Gutiérrez Caballero también ha despertado atención por su trayectoria y sus vínculos políticos reportados por medios nacionales. Reuters informó previamente que Carlos Augusto Suárez, nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, participó activamente en la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y señaló que medios colombianos habían reportado a Gutiérrez como un aliado cercano del mandatario.

Ese antecedente forma parte del contexto político alrededor de la renovación de la dirección de la petrolera, luego de los cambios registrados en la Junta Directiva y la alta gerencia durante septiembre. Ecopetrol registra oficialmente el nombramiento de Gutiérrez como una decisión unánime de su Junta Directiva.

Para Santa Marta y el Magdalena, la designación representa además un hecho relevante por el origen samario del nuevo presidente de Ecopetrol. Desde el 28 de septiembre, Joaquín Gutiérrez Caballero tendrá bajo su responsabilidad la conducción de una empresa estratégica para la economía colombiana, mientras enfrenta los retos operativos, energéticos y empresariales que marcarán su gestión.

🎧 Escoge tu emisora
EN VIVO