Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de acueducto y alcantarillado ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño a la región, la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P, tiene listo un Plan de Contingencia orientado a disminuir el impacto en la afectación del servicio para garantizar el abastecimiento de agua tratada en los municipios de Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Santa Lucía y Campo de la Cruz.
El plan describe el funcionamiento y características de cada uno de los componentes del sistema de acueducto de los municipios, así como la identificación de las amenazas, su evaluación y la valoración de los posibles riesgos. Así mismo, indicó la empresa que se han definido las acciones a implementar reducir o eliminar los riesgos mecanismos de comunicación y comités responsables de la adecuada y oportuna implementación del plan de contingencia.
La empresa indicó que identificó los riesgos a prevenir en todos los componentes del sistema, diseñando acciones preventivas y correctivas para cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta los riesgos se han implementado varias medidas preventivas para enfrentar la temporada de sequía las siguientes acciones, entre ellas la lectura diaria de niveles, realización de recorridos de inspección cada dos días para comprobar el estado de la línea de distribución, operativos de suspensión de acometidas ilegales por delito de defraudación de fluidos y la inspección diaria en los cascos urbanos verificando el uso irracional del líquido
Así mismo, se han identificado los sectores, instituciones y grupos poblacionales a los cuales se les brindará prioridad en la distribución en caso de presentarse una sequía, disponiendo si es necesario un carrotanque sólo para cubrir esta población.
“Habrá puntos de acopio en caso de emergencia definidos en el plan y los puntos de carga para los carrotanques como son las plantas de tratamiento y los 31 hidrantes que se encuentran ubicados en los 6 municipios donde se opera el servicio de agua”, señaló la entidad.
Haidee Álvarez Torres, gerente de Aguas del Sur del Atlántico, explicó que la empresa se prepara para disponer ante situaciones de emergencia la mayor cantidad de agua posible, procurando no alterar el suministro mediante la red de distribución y garantizarlo mediante carrotanques en los puntos de acopio, priorizando las instituciones de salud, educativas, penitenciarias y la comunidad vulnerable.
Este Plan de Contingencia ya fue presentado y aprobado por la Gobernación del Atlántico y desde la próxima semana se estará socializando con los diferentes sectores sociales de cada uno de los municipios.