Por: Redacción.

Un juez con función de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y envió a la cárcel a Ricardo Andrés Carvajal Salgar por su presunta implicación en el ataque con carro bomba a la Escuela de Policía General Santander, ocurrido el pasado jueves, con saldo de 20 estudiantes muertos y 68 más heridos.

El juez aceptó inferencia razonable de autoría de Ricardo Carvajal Salgar en el atentado terrorista y lo envió a detención preventiva, indicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neiva.

“Hasta el último de los responsables pagará. No habrá impunidad”, agregó Martínez Neira.

El Fiscal General resaltó que para obtener la detención de Ricardo Carvajal Salgar por presunta responsabilidad en el ataque con carro bomba a la academia de la Policía Nacional, el ente acusador presentó audios de Carvajal, testimonios sobre su participación y reconocimientos fotográficos de quienes lo conocieron en la bodega donde estuvo parqueado el vehículo que fue cargado con los explosivos, cerca de 100 kilos de pentolita.

El juez envió a la cárcel a Carvajal Salgar luego de legalizar su captura, no obstante que este se declaró “inocente” de los cargos por los cuales fue acusado por la fiscalía.

El juez admitió que el sujeto constituía un peligro para la sociedad y determinó cobijarlo con medida de detención preventiva intramural.

Tras una audiencia que se prolongó más de seis horas, el juez con función de Control de Garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó avalar el allanamiento y la aprehensión del sujeto, que se realizaron en el barrio Los Laches, en el centro de la capital colombiana, menos de 24 horas después del pavoroso ataque terrorista que dejó 20 cadetes muertos y al mismo autor material de la acción criminal.

Luego de legalización de la captura, la Fiscalía procedió a formular cargos contra Carvajal por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada y daño en bien ajeno, para pedir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al ingresar al Complejo Judicial de Paloquemao para la audiencia, Carvajal se declaró inocente por los hechos por los cuales fue capturado.

“Me están acusando de algo que no cometí. Soy inocente”, afirmó.

Sin embargo, la fiscalía notificó que tenía el material probatorio sobre la participación de Carvajal en el atentado terrorista.

Aunque Carvajal no aceptó los cargos, el Fiscal General Martínez Neira dijo que de acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema de la Fiscalía, Carvajal reconoció su participación en el acto terrorista.

“Con información técnica, audios de la Fiscalía nos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor, en el acto terrorista que se cometió”, agregó.

Añadió que se cuenta con material probatorio que permite identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal del ELN.

En el allanamiento se le incautaron el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles y el día de hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá.

Martínez Neira estableció que la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y todas las autoridades judiciales, logró esclarecer con plena certeza que la autora del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El fiscal de conocimiento imputó cargos por los delitos de:

Terrorismo

Homicidio agravado

Vinculación del COCE

La Fiscalía realizará imputación de cargos contra los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Adicionalmente, aseguró que las investigaciones continúan para dar con otros determinadores y autores intelectuales del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía Nacional.