Por: Redacción.
El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, le manifestó al Presidente Iván Duque que las “relaciones futuras” entre los dos países van a estar marcadas por el respaldo y la fraternidad que los colombianos les han brindado a los hermanos venezolanos, en medio de la crisis generada por la dictadura.
“Yo me atrevería a decirle, señor Presidente (Iván Duque), a nombre del pueblo venezolano y del Gobierno del Presidente (interino) Juan Guaidó, que esto que ustedes han hecho por nosotros va a significar un cambio en positivo en nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Calderón, al entregar este jueves las credenciales como Embajador de Venezuela en Colombia.
A renglón seguido, el diplomático aseguró que “nosotros los venezolanos jamás olvidaremos la solidaridad, la generosidad con que el pueblo y el Gobierno de Colombia nos han recibido”.
En ese sentido, dijo que en la recuperación de su nación espera la unión y el esfuerzo de los dos países. “Nosotros estamos aspirando a que podamos trabajar de la mano, colombianos y venezolanos, en la recuperación de Venezuela”, recalcó.
Así mismo, destacó la manera tan rápida como el Gobierno y los colombianos han acogido a más de un millón 500 mil venezolanos que migraron de forma abrupta, debido a la crisis de su país motivada por el régimen de Nicolás Maduro.
“Nosotros tenemos un país que lamentablemente ha sido destruido moral y éticamente, pero también desde el punto de vista material: se ha destruido el sector agropecuario, que explica la carencia de alimentos; se ha destruido la industria farmacéutica, que explica la carencia de medicinas; toda la infraestructura industrial del país no funciona”, aseveró el Embajador Calderón.
Agregó que “hasta la industria petrolera, que era nuestro emblema en el mundo entero, está en el suelo”. De hecho, le dijo al Jefe de Estado colombiano que de 3 millones 300 mil barriles que Venezuela producía por día, esta industria cayó a un millón de barriles al día.
En ese contexto, consideró que lo que está ocurriendo en Venezuela no significa solo un problema para su pueblo, sino para los colombianos y para Latinoamérica.
“La irradiación de lo que ha significado la presencia de este régimen usurpador en Venezuela, durante muchos años, tiene serias connotaciones en la política internacional de la región”, subrayó.
Recuperación con cooperación internacional
El Embajador Calderón pronosticó que la recuperación de su país va a requerir de la cooperación internacional.
“Digo todo esto, Presidente, porque, además de los lazos de hermandad y solidaridad, la recuperación de Venezuela va a requerir de la cooperación, de la participación activa de muchos países, y el país privilegiado va a ser Colombia”, enfatizó el diplomático nombrado por Guaidó.
Al explicar su proyección, el Embajador dijo que el intercambio comercial que ha existido entre los dos países se va a repotenciar.
Finalmente, hizo énfasis en que para el bien de su país y de la región, espera que se produzca un pronto cambio político en Venezuela y que llegue el nuevo amanecer.