Por: Redacción.

Trump llegó este martes a Hanoi para participar de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong, quien ya se encontraba en la capital vietnamita para discutir sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

La agenda de Trump en Vietnam comenzará este miércoles hacia las 11:00 de la mañana con un encuentro con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong. Luego, mantendrá un encuentro bilateral con las autoridades vietnamitas, seguido de la firma de un acuerdo comercial cuyos detalles se desconocen y de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Su cumbre con Kim arrancará a última hora de la tarde, con una cena de trabajo privada con el líder norcoreano. En ese momento, ambos líderes “se saludarán brevemente a solas” antes de iniciar una cena de trabajo, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense.

A la cena asistirán, por la parte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que Kim estará acompañado por otros dos funcionarios norcoreanos, entre los que se rumorea que estará el responsable de la inteligencia del país, Kim Yong-chol. Se espera que el grueso de las reuniones de la cumbre tengan lugar el jueves, aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda de esa jornada.

Pompeo aterrizó hoy en Hanói para preparar la visita de Trump, y se reunirá por la tarde con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh. “(La cumbre entre Trump y Kim) será una oportunidad importante para hacer avances respecto a los compromisos de la cumbre (del pasado junio en) Singapur, sobre transformar las relaciones, construir una paz duradera y lograr la desnuclearización completa”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter al llegar a Vietnam.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también llegó hoy a Hanoi, confirmó a Efe su portavoz, Garrett Marquis. Bolton es conocido por su línea dura respecto a Corea del Norte y el año pasado, antes de la cumbre de Singapur, irritó a Pionyang al declarar que EE.UU. quería seguir con Corea del Norte “el modelo de Libia”, en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva.