Por: Redacción.
El fuerte verano, acompañado de las quemas, está causando estragos en zona rural de Valledupar y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar y el Ejército Nacional realizan labores de control de la conflagración, en articulación con la Décima Brigada del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate N°3 y otros organismos de socorro. La emergencia deja hasta el momento 50 uraku o casas de la comunidad arhuaca, un puesto de salud y una escuela que terminaron en cenizas por las llamas.
En total son 95 unidades especializadas que se han sumado a miembros de la comunidad arahuaca para efectuar las labores de campo sobre las estribaciones de la Sierra Nevada.
Una vez reportada la emergencia originada por un incendio forestal en zona rural del corregimiento de Sabana Crespo, ubicado a la zona noroccidental, parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio convocó al Comité de Manejo de Desastres con el fin de evaluar la situación de emergencia que se presenta en esta zona rural frente a la temporada seca y la variabilidad climática, y así mitigar el impacto ambiental en los ecosistemas afectados por el fuego.
El secretario de gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gonzalo Arzuza, indico que “fueron activados los protocolos de actuación frente al incendio forestal y se tiene dispuesto la ayuda, representada en herramientas para fortalecer las labores de extinción de fuego y la logística necesaria para garantizar la acción efectiva en el área”.
De igual forma dentro de las acciones del Plan de Acción está previsto hacer sobre vuelos al área afectada para identificar los focos del incendio forestal, a su vez implementar las medidas de protección y salvaguardar la integridad física de la comunidad asentada en este territorio.
Para las acciones de control y extinción del fuego se cuenta con las unidades activas, de ellas
60 efectivos del Batallón de Ingenieros n°. 10 General “Manuel Alberto Murillo González”
32 son miembros de la Policía Nacional
11 de la Defensa Civil seccional Cesar
4 unidades de la Cruz Roja Cesar
20 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, especializadas en manejo del fuego.
La líder arahuaca, Leonor Zalabata, comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestó su preocupación por la pérdida ambiental a causa del cambio climático y señaló que el impacto es ambiental, y cultural, ya que resultaron afectada parte de la arquitectura ancestral y la biodiversidad significativamente.