Por: Redacción.
La Procuraduría General de la Nación ratificó su compromiso de acompañar a las víctimas, hacer que se respeten sus derechos, y la importancia de que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz digan la verdad y contribuyan con la consolidación de la justicia transicional.
En el primer foro “Voces de las víctimas y Justicia Restaurativa”, que fue organizado por la Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuradora Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz, Mónica Cifuentes, señaló que quienes comparecen ante la JEP no pueden ceder ante el miedo, porque su compromiso debe continuar siendo activo y participativo.
Sostuvo que éste “no es un sistema inquisitivo, acusatorio y mucho menos reactivo. Se trata de un proceso que parte de identificar lo que somos como sociedad, desde el valor moral para acudir ante las víctimas a reconocer responsabilidad y para buscar su reparación”.
La Procuraduría ratificó que la comparecencia ante el componente de justicia de la JEP, implica atender a los llamados no sólo de la jurisdicción especial sino de cualquier órgano del sistema integral, y responder con los compromisos, porque los incumplimientos derivan en la pérdida gradual de todos los beneficios.
Destacó el Ministerio Público que las soluciones de justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz constituyen un proceso que se construye con las voces de las víctimas, los informes de la institucionalidad y las versiones de los comparecientes.
Reiteró el Ministerio Público que la apuesta como garantes de los derechos de las víctimas está dirigida a realizar acciones oportunas que orienten su participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
Cifuentes llamó la atención sobre la importancia de buscar salidas a las encrucijadas que se puedan presentar en la implementación de los acuerdos de paz, y destacó que encuentros, como el de este viernes en Ibagué, no son ejercicios de eruditos sino de la sociedad representada en la institucionalidad, para la contribución de la superación del conflicto.
La presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, quien instaló el foro en compañía de Raúl Rosende, director de Verificacion de las Naciones Unidad en Colombia y los rectores de las universidades de Tolima, Omar Mejía, y de Ibagué, César Vallejo, destacó la importancia de conocer y trabajar por las víctimas en los territorios.
Sostuvo que el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición sabrá honrar el encargo histórico, y anunció que no claudicará en los esfuerzos que tenga que hacer la jurisdicción especial para cumplir con su mandato.
El foro, que contó con la presencia de víctimas del Tolima y otras regiones del país, desarrolló dos paneles: El primero, Centralidad de las víctimas en la búsqueda de la justicia, en el que intervinieron Mark Kersten, Justice and Development Network; Thierry Cruvellier, periodista francés; Sandra Raquel Castaññeda, víctima del conflicto armado, y Roberto Vidal, magistrado de la JEP.
En el segundo panel, El lugar de las víctimas en el componente de justicia del SIVJRNR: selección, priorización, régimen de condicionalidad y sanciones propias, intervinieron los magistrados de la JEP, Camilo Suárez, Óscar Parra y Gustavo Salazar, y la experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Paula Gaviria. Contó con la moderación de la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, María Camila Moreno.