Por: Redacción.

Desde hace 6 años la empresa Corporación Finanzas de América, Corfiamerica, compró un predio de 149.741 metros cuadrados denominado El Genovés lote 2. Este se encuentra ubicado en la vía al Mar kilómetro 3, frente a la Clínica Porto Azul, con el propósito de desarrollar en el un proyecto inmobiliario de edificios entre 15 pisos y 20 pisos de vivienda, oficinas y hotel. La compra se realizó a través de una esquema fiduciario, con el cual se contó con aportes de unos inversionistas que colocaron recursos en un fideicomiso para garantizar el pago del saldo de la compra del terreno. Cabe destacar que, un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona; que puede ser una persona física o jurídica para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo.
En síntesis, el Inspector 17 de Policía Dr. Jorge Jaime Salcedo, por orden del Inspector General, Dr. William Estrada, se dispone a practicar una diligencia de entrega Material de un predio ubicado sobre la vía al Mar, a los beneficiarios del Fideicomiso Inversionistas El Genovés cuya vocera es Acción Fiduciaria y Constructora Grama, reviviendo un Proceso Policivo y Archivado por la Inspección 21 de Policía Urbana, después de entregar el predio a Corfiamerica, el 4 se septiembre de 2017, acatando esta última un fallo de segunda instancia del Inspector General de Barranquilla Ricardo Cantillo.

El Dr. JUL BRINIR ILLIDGE, uno de los abogados de Corfiamerica solicitó vigilancia especial a la Procuraduría y a la Personería de Barranquilla y el Personero, Dr. Jaime Sanjuan, conceptúo en un escrito de dicha entidad lo siguiente: “por lo anterior acogemos la pretensión del peticionario, ordenando preventivamente y con la inmediatez del caso una vigilancia especial sobre todo el caso para ser cubierto en todo el interregno procesal y ante las distintas autoridades. Entre tanto, exhortamos al inspector general de policía que conoce el revivido caso, a que prosiga por las rutas del estatus Quo, hasta que se defina la materia por la vía ordinaria o como consecuencia las acciones que actualmente se ejercen contra la decisión cuestionada”.
También conceptúo lo siguiente: “ La cosa juzgada en las sentencias es una concepción propia en la toma de decisiones judiciales definitivas, que consiste en impedir que los hechos o conductas debatidas y resueltas en un proceso especifico, vuelvan a ser discutidos por otro funcionario en un juicio posterior. Se busca proteger el principio de la seguridad jurídica, ya que las partes una vez se profiere decisión por el juez, tiene certeza que esta no será cambiada posteriormente en un nuevo proceso.
Lo antes conceptuado por el personero de Barranquilla se definió antes por el Inspector General Anterior, Dr Ricardo Cantillo, quien se había pronunciado y efectivamente lo hizo, sobre la terminación y archivo.
No sería la primera vez, en menos de una semana, que surge una situación que involucra la empresa GRAMA y a su mentor el señor Fernando Marín Valencia, como indiciado por la Fiscalía, por Lavado de Activos, del gobierno de Samuel Moreno Rojas; la denuncia del ex alcalde de Bucaramanga, Oscar Jaír Hernández; la Urbanización Novaterra y la de empresa Corfiamerica, con Acción Fiduciaria.
La actuación que pretende el Inspector General y el Inspector 17, hoy lunes a la 9:00 de la mañana traerá problemas serios entorno al detrimento patrimonial del Distrito de Barranquilla, si en torno a está situación en materia legal se afecta a terceros.
Gran preocupación manifestó el Sr Nairon Barrios Ortiz, de Corfiamérica porque “se generen unos presuntos fraudes ante las entidades del distrito incluyendo la Curaduría No. 1 de Barranquilla y la oficina de Planeación y al público en general, ya que en el predio que fue adquirido por Corfiamérica en el año 2012 y transferido a Acción Sociedad Fiduciaria por cuenta del negocio realizado por la mencionada empresa Corfiamérica, luego de la adquisición en calidad de fideicomitente la empresa que representa realizó cuantiosas inversiones en movimientos de tierra y obras de urbanismo y le fue otorgado a Corfiamérica, licencia urbanística y posteriormente sin que CORFIAMERICA, haya sido notificado por la Curaduría Urbana número 1 usurparon su posición contractual de fideicomitente”, además el manifiesta que desde hace un par de años inicio reclamaciones legales en diferentes instancias, así lo indicó Barrios.

Irregularidades
La condición contractual de fidecomitente que se tiene en el Fidecomiso la han usurpado, ya que a través de ella se gestionó una licencia de construcción para urbanizar el terreno; es decir, que le generó una valoración al predio. Adicionalmente se ejecutarón unas obras de urbanismo que se está reclamando por medio de un proceso ante juzgados y el tribunal. Se reclaman las mejoras útiles que se le realizó a dicho terreno. “Fueron usurpados presuntamente de manera ilegal los derechos que se tiene en la licencia de construcción y aprovechándose de esa posición se comienza a cometer muchas irregularidades como no presentar la documentación incompleta, colocando presuntamente unas vallas en el lote sin tener la contraparte la posesión del predio; y por otro lado, iniciaron un proceso de una querella policiva para recuperar la posesión y tenencia del terreno que después de varias fallos, tutelas e impugnaciones en septiembre de 2017, por orden del inspector general de su momento le fue devuelto el predio a CORFIAMERICA.
Manifiesta el Dr Yamil Ospino, “que El 4 de septiembre del 2017 se le hace entrega a Corfiamerica del predio, pero en noviembre del mismo año 2018 ya encontrándose ejecutoriado, terminado y archivado el proceso policivo lo vuelve a reabrir sin notificar a CORIFAMERICA por cuenta del Inspector General por una petición que le hace directamente de los Seudofideicomitentes y de Grama Construcciones. Este esto además puede definirse también como fraude a Sentencia Judicial”, concluye el Dr. Yamil Ospino Perez.
Aparentemente hoy a las 9:00 de la mañana se hará la entrega de este lote, evidentemente es una acción ilegal como están procesando. Nairon Barrios Ortiz, se dirigió el 15 de marzo a la Inspección 17 de Barranquilla, en busca de respuestas pero las personas a cargo no quisieron hacerlo. No obstante, ya siendo las 5:08 minutos llegan al predio a dejar un aviso con el celador del mismo.

Daño irreparable
“Hemos visto publicidad de Grama Construcciones de un proyecto en el predio en litigio y con todos estos problemas que pasará con los futuros compradores de vivienda?” Que hará la Alcaldía al respecto? Para que quiere el inspector entregar el lote a Grama? Si gana los procesos bien, pero si no es así? Se pregunta el Dr Yamil Ospino.