Por: Redacción.
Ladimir Antonio Luna Cano, de 29 años de edad, más conocido como alias ‘El Ñato’, sería quien presuntamente asesinó en compañía de otra persona, al ganadero Juan Felipe Ustáriz en la mañana del pasado 20 de enero en la vereda de Camperucho, zona rural de Valledupar.
Así lo dio a conocer la Fiscalía 9 seccional con base a varios elementos probatorios recolectados que permitieron la captura de Luna Cano en la noche del viernes para que posteriormente fuera presentado en la tarde de este sábado ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías.
En audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el incriminado, la Fiscalía indicó que ‘Puro’ Ustáriz fue ultimado con arma de fuego minutos después que este le realizó una llamada vía celular a la mamá para comentarle que en su finca llamada Filadelfia hacían falta unas reses y había encontrado unos terneros sin marcar.
El descubrimiento, según el organismo investigador, se dio en el marco de una jornada de vacunación que realizó Ustáriz con el vacunador Daniel Almenares, con quien siendo cerca de las 7:30 de la mañana había llegado a la finca en su camioneta junto con el conductor del vehículo, Oscar Pupo.
“En ese sitio lo estaban esperando los señores Jackson Cano Sumay, Onel Díaz, Manuel Cano Sulmay y Julio César Estrada Tobías, quienes habían sido los encargados de recoger las reses para llevar a cabo la vacunación”, comunicó el fiscal del caso.
Explicó además que una vez terminada la jornada y encontrar el hallazgo de pérdida de los animales se realiza el contacto con el familiar.
“Minutos después de esta llamada ingresan a la posesión San Joaquín (que hace parte de la misma finca) dos personas desconocidas vestidos con camisa manga larga, guantes y pasa montañas, que portaban arma de fuego tipo revólver intimidando a todos los que se encontraban en el sitio. Uno de los desconocidos increpó a los señores Jackson Cano Sumay, Onel Díaz y Julio César Estrada Tobías, sometiéndolos y tirándolos al suelo; mientras que la otra persona increpa a Oscar Pupo, Daniel Almenares y Juan Felipe Ustáriz. Los dos primeros quedan acostados en el piso mientras que el joven Juan Felipe queda arrodillado”, relató el fiscal.
En ese momento, presuntamente, uno de los sujetos levanta y agarra a Ustáriz por el cuello para llevárselo a las sillas traseras de la camioneta, la cual, se encontraba parqueada a unos cuantos metros.
“Lo sube y le dispara en la parte de atrás de la cabeza, cierra la puerta trasera del carro regresa nuevamente donde se encontraban el resto de personas y su compañero (cómplice), pidiéndole a este que le quitara los celulares a todos los que se encontraban en el sitio… Y antes de volver a montarse a la camioneta le pega en la cabeza al señor Oscar Pupo y Daniel Almenares, con la cacha del revólver y se las parte”, agregó el representante del ente acusador.
La investigación indica que una vez montados los implicados en la camioneta de la víctima, arrancaron a gran velocidad por un camino poco habitual para llegar a la finca y que a unos cuantos kilómetros, se bajan y con gasolina riegan la parte interna y externa del carro con el cuerpo de Juan Felipe Ustáriz adentro.
Situación que propició que días después de ese 20 de enero, los familiares tuvieran que corroborar que ese era su cuerpo mediante un resultado genético de Medicina Legal, el 25 de enero.
Por estos hechos en la vista pública la Fiscalía 9 seccional le endilgó a Ladimir Antonio Luna Cano los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte con arma de fuego e incendio, los cuales este no aceptó.
Hasta el cierre de esta edición, en la audiencia se debatía la medida de aseguramiento contra Luna Cano.
EL CAPATAZ DE ‘PURO’ USTÁRIZ CAPTURADO POR OTRO HOMICIDIO
Aunque la Fiscalía 9 seccional no dio a conocer la relación que tiene el capataz de la finca Filadelfia, Jackson Cano Sumay, con el asesinato de ‘Puro’ Ustariz, este también fue capturado en la noche del martes por otro asesinato, el de César Armando Mejía Crespo, quien fue hallado sin vida a finales del mes de octubre de 2018 en una trocha de la vereda Camperucho, jurisdicción de la capital del Cesar.
Tomado de El Pilón