Por: Redacción.

Un llamado hizo el Gobierno Nacional al pueblo indígena para que cesen las protestas que desde hace varios días mantienen bloqueada la vía Panamericana con el Valle del Cauca.

Así lo expresó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que espera que muy pronto el presidente Duque pueda retomar los diálogos con estas comunidades para llegar a un nuevo acuerdo, dado que la negociación anterior fue suscrita por la administración de Juan Manuel Santos.

“Tenemos las puertas abiertas, nos ponemos a trabajar en el acuerdo y cuando tengamos el acuerdo, el presidente estará satisfecho y conversando con ellos”, expresó la ministra.

Gutiérrez también indicó que el gobierno considera innecesaria e injustificada la medida del grupo indígena porque diferente a lo que se cree, el Gobierno ha adelantado conversaciones con el Cric y con las demás comunidades.

Flaminio Onogama, líder de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, dijo que en el departamento hay por lo menos 20.000 nativos que se sumarían a los reclamos para que el Gobierno Nacional cumpla, según ellos, con acuerdos pactados con anterioridad.

“Estamos prestos a salir y apoyar a todas las comunidades indígenas en tema logístico. Desde este fin de semana haremos presencia a este gran encuentro de reclamación de derecho”, indicó Onograma.

Los bloqueos han generado la reacción de varios gobernadores de esas zona del país, que pidieron al presidente Duque hacer presencia en la región para superar la ola de protestas.