Por: Monica Bolaños.
En desarrollo de las acciones de cobro a contribuyentes morosos, y de fiscalización enmarcadas en la jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, inició, entre los 1101 municipios del país, acciones contra 230 que adeudan al Estado colombiano $31.705 millones.
Estos monto corresponden a impuestos de ventas, retefuente, sanciones aduaneras y sanciones tributarias.
En consecuencia, la entidad inició las acciones correspondientes como medidas cautelares de bienes a los municipios deudores, quienes, a pesar de los diferentes llamados a ponerse al día, continúan en mora, con excepción de las medidas contempladas en el artículo 594 del Código General del Proceso.
Los municipios que adeudan al Estado colombiano se encuentran ubicados en los departamentos de Atlántico, donde 16 municipios deben a la Dian $8.109 millones. Chocó, 13 municipios que adeudan $4.842 millones; Bolivar, 32 con cuantía de $3.404 millones; Nariño, 8 municipios y $3.043; Córdoba, 15 municipios y $2.588 millones de deuda con la Dian; Meta, 7 municipios y $2.368 millones; Magdalena, 20 municipios y $2.341 millones; Antioquia, 30 municipios y $1.622 millones; Santander, 11 municipios y $740 millones; Cundinamarca, 32 municipios y 624 millones; Sucre, 4 municipios y $615 millones.
También deben a la Dian municipios de Norte de Santander, Cauca, Caldas, Valle, Cesar, Guajira, Boyacá, Caquetá, Tolima y Casanare.
El municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico con 23 obligaciones en cuantía de $2.941 millones, sien emabargo, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 849-4 Reserva en la Etapa de Cobro, no es posible divulgar el nombre de los Municipios que adeudan a la entidad
Por otro lado, se remitieron a la unidad penal 2.392 insumos de contribuyentes en mora por obligaciones de Impuesto Sobre las Ventas, Impuesto al Consumo y Retención en la Fuente, para que se inicien las medidas cautelares correspondientes por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador.
Sumado a lo anterior, la Dian tomó en administración 303 bienes de propiedad de morosos que adeudan a la entidad $20.668 millones. También se efectuaron 91 avalúos de bienes de morosos que adeudan $35.210 millones. Vale la pena recordar que, de no ponerse al día, pueden llegar hasta el remate de estos bienes.
En materia de fiscalización, fueron visitados 373 contribuyentes comercializadores de cervezas y gaseosas, a quienes se les orientó, acerca de su nueva obligación tributaria respecto del Impuesto Sobre las Ventas a raíz de la reciente modificación contenida en la Ley de Financiamiento, que establece como gravados dichos productos en todas las etapas de su producción y comercialización.