Por: Redacción.
* Un total de 90.519 colombianos decidieron afiliarse a Colpensiones en 2018 y otros 155.649 trasladaron sus ahorros de los fondos privados a esta administradora.
La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) obtuvo utilidades por 126 mil millones de pesos en 2018, con lo cual superó en un 134 por ciento la meta establecida de recaudo de aportes y afilió a más de 90.500 colombianos al cierre de dicha vigencia.
“Colpensiones continúa reportando utilidades significativas para salvaguardar y custodiar el patrimonio de los colombianos y del país. Los logros en el año 2018 demuestran el buen trabajo realizado, el proceso de modernización de la entidad y el fortalecimiento de los canales de atención a los ciudadanos, entre otros. En 2019 nuestro objetivo será continuar administrando de manera transparente y correcta los aportes y ahorros de nuestros afiliados”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de la entidad.
Cabe destacar que 90.519 colombianos decidieron afiliarse a Colpensiones en 2018 y otros 155.649 trasladaron sus ahorros de los fondos privados a esta administradora.
Además, la entidad recibió más de 123.500 solicitudes de doble asesoría, de las cuales el 81 por ciento fueron solicitadas en primera instancia a Colpensiones y el 19 por ciento a los fondos.
Además, en 2018 la entidad afilió a 333.592 nuevas personas al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para garantizar un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la Ley.
“Queremos que cada día más personas logren tener un ingreso seguro en su vejez y, por eso, buscamos que haya más equidad, y así proteger al 70 por ciento de los colombianos que hoy no cuentan con ninguna protección económica en su edad de retiro”, aseguró el presidente Villa.
También recordó que este programa vinculó a 60.321 ciudadanos que se encuentran en el sector rural, lo que representa el 15 por ciento del total de vinculados.
De otra parte, Colpensiones resolvió 38.375 acciones de tutela, atendió 335.241 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y, en materia de sentencias, logró el cumplimiento de 207.043 fallos judiciales y la corrección del 99,9 por ciento de solicitudes de Historia Laboral, dando así respuesta oportuna a los requerimientos de los ciudadanos.
“En Colpensiones seguiremos trabajando para que cada vez haya menos colombianos desprotegidos y, sin duda, estos resultados que entregamos hoy lo demuestran. Tenemos grandes retos, pero los asumimos y seguiremos adelante con el objetivo de administrar con transparencia y equidad las pensiones de los colombianos; vamos a hacer posible la protección económica para la edad de retiro de más personas”, puntualizó el funcionario.