Por: Redacción.

Estados Unidos anunció este jueves que impondrá restricciones de visa a personas responsables de cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), como medida que busca evitar que la corte persiga a Washington y sus aliados en Afganistán.

“Estoy anunciando una política de restricciones a las visas de Estados Unidos a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense de la CPI”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington.

En este sentido, el gobierno estadounidense había dicho en septiembre que si la corte iniciaba una investigación de crímenes de guerra en Afganistán, consideraría prohibir la entrada a jueces y fiscales a la CPI de ese país.

“Las restricciones de visa también pueden usarse para disuadir los esfuerzos de la CPI para perseguir personal de aliados, incluidos los israelíes, sin el consentimiento de los aliados”, explicó Pompeo.

El Secretario de Estado dijo además que el país está preparado para tomar más medidas, incluidas sanciones económicas de ser necesario.