Por: Redacción.

Recordemos algo de historia, en el primer Festival de la leyenda vallenata, en Valledupar, solo ocho acordeoneros –entre ellos una mujer, Fabri Meriño–. El ganador, de ese año fue el recordado Alejo Durán, cuyo centenario se celebra este año, siendo él, el primer rey vallenato.

Ahora ya estamos en la versión número 52 que en esta semana que inició, cabe anotar que las fechas oficiales son del 26 al 30 de abril. En la tierra del cacique como se le conoce a la bella ciudad de Valledupar desde hace un par de semanas atrás se están realizando eventos que tienen que ver con el Festival Vallenato, ejemplo como el desfile de Willys parranderos donde se vió una gran gama de estos camperos en el se acostumbraba a parrendear en épocas de antaño, también se realizaron foros, charlas y talleres liderados por grandes juglares del vallenato.

En este año se inscribieron en el concurso cuatro países, como son Estados Unidos, Ecuador, VenezuelaY Chile.

Concursos de piquera o duelo de versos infantil y mayores, tambien la de canción inédita y la parranda típica. Recordemos que al igual como se hace en el Carnaval de Barranquilla, se premia la casa más festivalera.

Se premiaran los reyes infantiles, juveniles y el profesional. La corona más importante es la del Rey Profesional, el año inmediatamente anterior fue un boyacense el ganador del festival, Julian Mojica, el 30 de abril se elegirá su sucesor entre los 74 inscritos entre locales, nacionales y los acordeoneros internacionales.