Por: Redacción.

Desde las 4:00 de la tarde de este viernes 51 grupos conformados por niños, niñas y jóvenes se darán cita en el tradicional Desfile de Piloneras, categorías Infantil y Juvenil, que año tras año con su alegría, coloridos vestidos y versos alusivos a la danza insigne de Valledupar alegrarán los corazones de propios, visitantes y engalanarán uno de los eventos más importantes del Festival de la Leyenda Vallenata.


El desfile, que este año rinde homenaje a su fallecida fundadora, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, iniciará desde la entrada del barrio Los Cortijos y recorrerá la avenida Simón Bolívar en sentido sur -norte hasta llegar al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Estará encabezado por la Banda de música de Comfacesar, quienes harán la antesala a los niños y jóvenes.


En total serán 21 grupos infantiles y 30 juveniles los que harán parte del desfile para obtener algunos de los trofeos ‘Pilón Vallenato’: Guayacán, Varoblanco y Corazón fino, como máximo galardón que en su orden se hacen acreedores a los ganadores de cada una de las categorías.


Rodolfo Campo Soto, director del Desfile de Piloneros Infantil y Juvenil, expresó: “Es un desfile hermoso. Este año tenemos 376 parejas inscritas en 51 grupos. Con músicos y aguateros serán aproximadamente mil personas las que estarán participando del Desfile de Piloneros Infantil y Juvenil”.
En el concurso de piloneros Infantil, 5 grupos estarán participando y 16 estarán concursando. Asimismo, en la categoría juvenil, 25 concursarán y 5 participarán del desfile. Esto a raíz de que la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata estableció que aquellos grupos que quieran hacerse partícipes del desfile podrán hacerlo para contribuir a que este sea más colorido y numeroso.


De acuerdo con Campo Soto, el Desfile de Piloneros Infantil y Juvenil es de gran importancia, ya que es considerado un semillero en el que se van formando a los niños y jóvenes de generación en generación para que preserven las tradiciones de Valledupar y el Festival Vallenato.