Por: Redacción.

Hoy comienza la semifinal de la Copa América entre dos rivales históricos en el balompié mundial: Argentina y Brasil, cuyos encuentros fueron de tanto interés mundial que ya tienen nombre de Superclásico de las Américas o Superclásico sudamericano.

Precisamente, este encuentro es el enfrentamiento de las selecciones de fútbol de ambos países más atractivo del lado occidental del planeta. Si bien se presenta a nivel de escuadras de clubes cuando se confrontan, a nivel de naciones es aún más intenso su competencia. Dicha rivalidad se remonta prácticamente a los comienzos de este deporte en América del Sur.

Tanto la Selección de Brasil en Argentina, como la Selección Argentina en Brasil, son apreciadas como las naciones más importantes.

Tampoco se puede olvidar que estas dos naciones conforman un clásico a nivel mundial, no solo por la histórica rivalidad del balompié, sino también por la pugna entre las dos hinchadas.

Esto se da porque son las únicas delegaciones mayores, junto con Uruguay, que han ganado una Copa Mundial de la FIFA dentro del ámbito de la Conmebol.

Ahora bien, entrando ya a los triunfos entre selecciones mayores, desde el primero disputado en 1914, siempre se ha conservado relativamente equilibrado con altibajos a favor de alguna de ellas en diferentes períodos pero siempre mostrando un claro equilibrio.

Hoy el historial de enfrentamientos según la FIFA, de un total de 105 encuentros, muestra 41 triunfos para Brasil, 38 para Argentina y 26 empates, registrando 163 goles convertidos por Brasil y 160 por Argentina.

Además, si agregamos los partidos no oficiales no reconocidos por la FIFA serían un total de 110 partidos, de los cuales Argentina ha ganado 42 con 176 goles marcados, Brasil ha ganado también 42 con 171 goles y han empatado 26 veces.

Entrando ya en la Copa América, Argentina llegó a la semifinales, venciendo por dos goles a cero a Venezuela en su cruce por los cuartos de final, con anotaciones de Lautaro Martínez y Giovanni Lo Celso, mientras que Brasil derrotó a Paraguay por lanzamientos penales tras igualar a cero.

Ahora por duelos directos en la Copa América existe una autoridad de Argentina sobre Brasil. En los cien años de vida del torneo se han encontrado en 31 oportunidades, con 15 triunfos albicelestes, 8 empates y 9 victorias de los cariocas.

Estos números de alguna forma mantienen a Argentina sobre Brasil. Las finales del 2004 y 2007 son las más recientes definiciones en las que se vieron las caras ambas escuadras pero las victorias fueron para la pentacampeona mundial.

A continuación hay un recuento de los últimos encuentros decisivos para alzar la copa y donde la selección de Brasil ha sido siempre la triunfante.

En la Copa América de Perú el año 2004, Brasil y Argentina llegaron a la final del campeonato realizado en el Estadio Nacional del Perú. El campeón no se pudo sentenciar en los 90 minutos, ya que el delantero Adriano empató el partido en el último minuto con disparo fuerte que venció a Roberto Abbondanzieri. Antes habían marcado Luisão para Brasil, mientras que los tantos albicantes los convirtieron Cristian “El Kily” González y Marcelo Delgado pero por Brasil. Ninguno falló

Tres años después los máximos rivales de América volvían a verse las caras en la misma instancia del mismo torneo, esta vez en Estadio José Encarnación Romero de Venezuela.

Argentina llegaba como favorito y por las figuras con las que contaba su equipo, entre ellas Juan Román Riquelme y Lionel Messi. El sueño transandino duró muy poco, pues en la final se vio con Brasil y perdió 3-0. Anotaría para la ‘Canarinha’ Júlio Baptista, quien marcó a los 3 minutos de partido. Después un autogol y Dani Alves sellaron el triunfo brasileño.

En la Copa América de 1999 desarrollada en Paraguay, la Argentina de Marcelo Bielsa aquejó ante el Brasil de Rivaldo y Ronaldo, quienes anotaron los dos goles con los que el “Scratch” eliminó a argentina del torneo en el cual terminarían siendo campeones.

#cadenaradiallalibertad