Por: Redacción.

Gran final se vivió en la Copa América entre Brasil y Perú en el mítico estadio de Maracaná, entre dos equipos que llegaron con el objetivo de lograr el Título. Los pentacampeones iban por el campeonato noveno después de 12 años de sequía  y Perú, por la gran hazaña y conseguir la gloria tras 44 años cuando la consiguió frente a Colombia, por segunda vez.

El juego empezó con un estadio a reventar  por las emociones de dos equipos que buscaban la victoria. A  los 2′ Perú  con tiro libre del peruano mediocampista, Cueva asustaba a Brasil pero el disparo pasó  muy distante del arquero Alisson de Brasil.

Pero Perú, muy concentrado y aplomada,  estaba en terreno de Brasil quien no lograba salir con peligro en 10 minutos de juego. 3 minutos después,  Brasil salió con el balón y ya empezaba a dominar 3/4 de cancha peruana pero sin mucho peligro

Y llegó el primer grito de gol. A los 15′ anotación para los locales.  Maniobra de Gabriel Jesús quien driblaba a dos jugadores, centra y llegaba Everton, quien disparaba a ras y Gallese no reaccionaba a tiempo e inflaba malla “ Inca”

Brasil empezaba a dominar esta vez el encuentro y a los 23 minutos otra vez por las puntas se acercaba centrando por la izquierda  y Firminho con borde externo  tiró pero desviado a los predios de Gallese.

Perú no se dejaba intimidar  y a los 27′ córner para la albirroja al primer palo, cabeceaba Renato pero muy arriba del horizontal. Después de eso Peru perdía el ritmo y se dejaba avasallar de la “ canarinha” con toque, toque práctico de Brasil, circulando, centrando de costado y firminho cabeceaba muy arriba del pórtico peruano.

Perú veía que se le iba el primer tiempo con derrota. El onceno de Gareca lograba salir por la derecha  y a los 42′ salió al ataque y en el borde del área pequeña centran y Thiao Silva se lanzaba pero las manos que caen al suelo y por inercia golpean en el balón, decretando penal el arbitro, antes  revisión del VAR.  El juez decidió validar la jugada, cobra Paolo Guerrero y gol para Perú, quitando el invicto a Alisson

Perú no se daba por vencido y emparejaba el juego frente a Brasil en la final de la copa América pero en una rápida salida de la selección anfitriona anota nuevamente su segundo tanto de la tarde por medio de Gabriel jesus. Recuperó firminho, se la pasó a Arthur y este se la entrega al delantero quien definía al palo más difícil de Pedro Gallese.

Comenzaba la  segunda mitad  y a los  47′ dos corner de Brasil pero sin peligro para el arco protegido por Gallese del seleccionado peruano.

4 minutos después, Perú sale pero sin inventiva y fuerza al terreno brasileño. Mientras que estos recuperaban y salían al ataque con rapidez, como ocurrió a los  51′ cuando se salvaba Perú tras disparo de Countinho de costado. Muy liguero al palo del guardameta Pedro Gallese.

Al los 53′ el juego tomaba un ritmo intenso entre ambas escuadras de ida y vuelta donde se acercaban a lo respectivos pórticos. A  los 57′ centro de Everton para firminho quien se anticipaba a los defensores peruanos y cabeceaba pero sin peligro.

Perú salía a buscar el resultado, a dejarlo todo, pues ya iba la mitad del segundo tiempo  y Brasil estaba  encima del marcador, cuando a los  70′ expulsado de Gabriel Jesús tras tener amarilla daba un codazo al defensa peruano y Brasil empezaba a protegerse del resultado favorable, 2  x 1

Nuevamente a los 75´Brasil mostraba su seguridad en la defensa y en dos oportunidades después de  dos rebotes, tras centros, disparan sus delanteros pero desviados al arco de Pedro Gallese.

Perú que estaba a pocos minutos de perder el juego se lanza al  al ataque. Pero Brasil que tocaba con mayor certeza el ataque, tuvo en Everton a su mejor atacante a esa altura del juego, cuando marcaba n los 87 minutos. El joven driblaba por el costado hacia dentro y era tumbado por el defensor. El árbitro decreta penal. Cobraba richarlindon y gol de Brasil.

Brasil mataba las ilusiones de Perú  y lo derrotaba 3 goles a 1 en un partido que tuvo muchos roces al ser un encuentro muy fuerte y cerrado. Sin embargo, se destacó a Everton como el hombre del partido, dando así el gran logro para Brasil que lograba el título noveno en Copa América  y después de 12 años sin obtenerla.

#cadenaradiallalibertad