Por: Redacción.

Nació en Puerto Cabello , Carabobo, el 28 de Diciembre de 193, murió un 8 de julio del 2014.

más conocido como Renato Capriles, fue un musico venezolano reconocido como el fundador y director de la orquesta Los Melódicos. 

Creció en el seno de una familia numerosa de 14 hermanos, la cual se trasladó a Caracas, primero a La Pastora y luego a La Castellana. Siendo él el número 13, según sus propias palabras, su número de la suerte.

Su vocación musical estuvo presente desde niño, desde pequeño todos los años le regalaban un cuatro, nunca aprendió a tocar solo a rasgarlo. También le regalaron un bongo hecho con un envase de leche Klim y uno de avena Quaker, cada vez que llegaba su familia a visitar a su mamá lo llamaban para oírlo tocar.

Tuvo un negocio de ropa en Valencia-Carabobo que perduró por dos años, se lo había comprado a su primer cuñado y a su socio, agentes viajeros de dos fabricas de ropa.

En la década de los años 50 se hizo cargo del Departamento de Relaciones Públicas de la nacienteCadena Capriles y empezó a acercarse a medios como la televisión y la radio. Pero fue en 1958 cuando decide fundar la Orquesta Los Melódicos, junto con Luis María “Billo” Frómeta, creador de la “Billo`s Cracas Boys» esto paso ya sin su banda, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melodicos. Billo Frometa, entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta.

La agrupación musical se hizo célebre con su lema “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela” y marcó una época en las siguientes décadas, además de imponer canciones que forman parte del repertorio musical del país y de ser el trampolín de destacados cantantes.

Entre los vocalistas que figuraron con esta agrupación están los cantantes Rafa Galindo, Rafael Perez, Cherry Navarro, Roberto Antonio, Miguel Moli y el gran Cheo Garcia

#cadenaradiallalibertad