Por: Redacción.

Gabino Pampini, se llama realmente Gabino Lazo Espinosa y nació en Concepción, Panamá, el 19 de julio de 1949. Su padre es nicaragüense y su madre es de Panamá. Se interesó en el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos que tocaban la guitarra.

Desde pequeño cantó, en la escuela participaba en todos los concursos con vals y rancheras, y nunca perdí. Rodrigo Escobar Tamayo lo descubrió y le grabó su primer disco cuando contaba con solo 17 años. Un tema que se llamaba La luna y el toro, con acompañamiento de El Combo Impacto. Le siguieron los grupos Mosambique y Cofradía. De ahí salió para Costa Rica. Ahí perteneciò a Caribú y con este grupo viajó a New York. Allí conoció a Álex León quien lo recomendó con el señor Hernán Gutiérrez, fallecido y quien al parecer fue pianista de Fruko algún tiempo. Con Hernán Gutiérrez grabó tres álbumes.

Integró las orquestas Mozanbique, Cofradía y Orquesta Zafra. En 1973 hizo su primera grabación con la orquesta Combo Impacto y el tema La luna y el toro. Después viajó a Costa Rica y lo contrató la orquesta Caribú. Con ésta viajó a New York en 1982, donde se quedó para probar suerte. Conoció al colombiano y percusionista Álex León quien lo contactó en Miami con el pianista colombiano Hernán Gutiérrez y grabaron los temas Gotitas de dolor y Gracias te damos en 1984. En su segundo álbum grabó Pueblito viejo y en el tercero los temas Grito vagabundo y Cinco pa las doce.

Luego se trasladó a Colombia y grabó el tema Decídete. En los años 90 grabó con la orquesta Galé el tema MI VECINA y fue todo un éxito. Su influencia en el canto y su manera de sonear se asemeja a la del inmortal Ismael Rivera, con un tono medio en sus cuerdas vocales.

La capacidad artística de Gabino Pampini ha sido reconocida con premios como El Búho de Oro, en Panamá; Discos de Oro, en Ecuador, Perú, Colombia y España. Además ha participado en el Festival de la Calle 8 en Miami, el Carnaval de Barranquilla, Festival Hoogstraen en Bélgica, las Fiestas de las Flores en Medellín, entre otras. “Mi trayectoria artística ha sido fructífera”, comenta el salsero, quien recalca que siempre admirará a Benny Moré, Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano.

Su discografía más reciente incluye trabajos como ‘El son de Cuba’ (2001); ‘El Sonero’ (2000); ‘A Lo Billo’s’ (1999) y ‘En Blanco’ (1998). Además de su más reciente ‘Cruzando Fronteras’.

#cadenaradiallalibertad

TOMADO DE: last.fm