Óscar Emilio León Simosa más conocido como Oscar D`Leon (Caracas Venezuela el 11 de julio de 1943) es un cantante venezolano  del género de la salsa.

Es considerado uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos, es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo, El Bajo Danzante, El León de la Salsa y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsa, Oscar D’león ha sido el primer venezolano en obtener un galardón del Grammy (Americano) y fue precisamente en el 2001, año después de que se editara un disco emblemático: Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri por el tema “Cielito Lindo, La Negra Mariachi Medley” Featuring- Oscar D’Leon. Hoy por hoy soundtrack de la película “Mi villano favorito2”. Salsa, son, mambo, chachachá o bolero invitan también a los incondicionales del baile a disfrutarlos sobre la pista.

Es el último registro -premiado con el Grammy al “Mejor álbum de salsa tropical” en 2001- apodo que le fue dado en Panamá.

Es hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simosa y Justo León ya que su verdadero padre Florentino Padrón no lo reconoció para ese entonces. Se crio en la populosa parroquia caraqueña de Antimano  en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trio Matamoros, La Sonora Matancera y la billo`s Caracas Boy`s ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré.

En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D’León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue junto al trombonista César Monges, de puerta a puerta, recolectando a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la La Dimensión Latina junto con los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas y el pianista Enrique «Culebra» Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez). Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en «La Distinción».

En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema «Pensando en ti», por ingerencia del productor artístico del sello, Vìctor Mendoza, quien les incluyó dentro de su producción con El Clan de Víctor. Este primer éxito les lleva a ser contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo  Vale acotar, que Víctor Mendoza fue quien le sugiró cambiar su apellido León por D’León.

He aquí uno de sus mayores éxitos que lo catapultaron al estrellato. «Lloraras»

#cadenaradiallaliibertad